En Tolosa sonaron los tambores del 25 y las calles se llenaron de candombe y color

Con trajes típicos, ritmo frenético y estandartes, las agrupaciones de candombe celebraron la 15ª edición de una propuesta ya clásica

Edición Impresa

Tolosa fue pura fiesta popular. Con sus mejores galas y al compás incesante de los tambores, decenas de comparsas de la Región protagonizaron ayer el ya tradicional festejo que cada 25 de Mayo saca a las calles el típico ritmo rioplatense del candombe. Desde temprano la barriada vivió una jornada vibrante y largamente esperada, ya que se alcanzó la 15ª edición de la propuesta, un número “redondo” que invitaba a “tirar Tolosa por la ventana”, como habían prometido los organizadores.

Y así fue. La convocatoria de más de veinticinco formaciones hizo que las calles se tiñeran -hasta bien entrada la noche- de coloridos trajes típicos de este arte callejero y el repique de tambores contagiara de alegría a los vecinos que se acercaron a presenciar el espectáculo.

Como todos los años, los candomberos se dieron cita en las inmediaciones del Club Villa Rivera -3 y 522- para iniciar un recorrido que culminaba a seis cuadras de allí -en 3 y 528- en una verdadera fiesta popular. Desde la vereda, miles de vecinos acompañaron la percusión de los tamboriles y disfrutaron del paso de ese baile acompasado tan característico. Con banderas gigantes, estandartes alusivos a cada grupo y un vestuario de colores estridentes, pasaron una a una las comparsas mostrando el repertorio que ensayan durante todo el año con celosa rigurosidad.

Como ya es costumbre, la fiesta, autogestionada por los propios impulsores, no tuvo edad: chicos, jóvenes y adultos se sacudían al ritmo de los tamboriles, conformando un público entusiasta y lleno de fervor.

Se estima que actualmente hay entre La Plata, Berisso y Ensenada una docena de agrupaciones candomberas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE