Poniendo estaba la gansa: Weinstein, a punto de firmar un millonario acuerdo con sus víctimas

El productor pagará unos 30 millones de dólares a las demandantes en lo civil, aunque en septiembre enfrentará un juicio penal

Edición Impresa

Harvey Weinstein y sus ex socios llegaron a un acuerdo de principio para pagar millones de dólares a las mujeres que los demandaron ante la justicia civil, una primera indemnización para las víctimas del movimiento #MeToo, que aguardan el juicio penal del ex productor de Hollywood en septiembre.

El acuerdo de principio, que debe ser avalado por un juez de Delaware el 4 de junio, fue anunciado por varios medios estadounidenses, y se desconocen aún sus detalles.

Según fuentes citadas por la prensa local, prevé el desembolso de unos 30 millones de dólares a numerosos demandantes implicados en una quincena de casos, entre ellos mujeres que demandaron a Harvey Weinstein por acoso sexual, a veces en episodios que se remontan a más de 20 años atrás, pero también acreedores de su productora The Weinstein Company.

Otros 14 millones de dólares serán destinados a pagar a los abogados de sus ex socios, que fueron demandados junto a Weinstein, agregaron las fuentes.

La esperanza es que esos 44 millones de dólares -que serían pagados por los seguros, sobre todo los de la Weinstein Company- pongan un punto final a las demandas civiles contra la productora, incluida la del fiscal general del estado de Nueva York, que a comienzos de 2018 la acusó de no haber protegido a sus empleados del acoso sexual de Weinstein.

“El proceso ha sido largo y complicado y pensamos realmente que este acuerdo aporta una dosis de justicia, aunque no sea tanta como queríamos”, se congratuló Aaron Filler, abogado de la actriz española-estadounidense Paz de la Huerta, una de las demandantes, al diario Los Angeles Times.

ASHLEY SEGUIRÁ

Pero la actriz Ashley Judd, una de las primeras mujeres en acusar públicamente a Weinstein, subrayó que no retirará su caso contra él.

En enero, un juez de Los Ángeles desestimó la demanda por acoso sexual de Judd, pero constató que la actriz podía seguir adelante con las acusaciones de que Weinstein la difamó y dañó su carrera.

“El caso de Ashley Judd contra Harvey Weinstein está en curso y tenemos la intención de llevarlo a juicio. Ella no es parte de ningún acuerdo”, dice un tuit publicado en la cuenta de la actriz.

Para Bennett Gershman, profesor de Derecho de la Universidad Pace y exfiscal, el acuerdo es “una victoria para las mujeres que dicen haber sido maltratadas”.

Pero también es una buena noticia para Weinstein, y sobre todo para su antigua empresa, con la cual cortó lazos y que ahora “puede dejar atrás este gran dossier y dar vuelta la página”. Este experto estima no obstante que el acuerdo tiene poco impacto sobre el juicio penal de Weinstein, que debe comenzar el 9 de septiembre en Nueva York.

El productor de 67 años, poderosa figura de Hollywood gracias a la producción de películas originales como las de Quentin Tarantino, deberá responder a dos acusaciones de agresiones sexuales contra dos mujeres distintas, una por violación en 2013 y otra por una felación forzada en 2006.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE