
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Entre figuras del país y la casa, la Media 26 elegirá su nombre
Actividades: danzas, cuento gauchesco, presentación de un libro, circo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Héctor Pereira
Caracas
EFE
Un grafiti en el este de Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro recuerda, aún en su palidez, que hace un mes por esa misma calle caminaron decenas de miles de personas que apoyaron un efímero levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó. Hoy, cuando sigue siendo Maduro quien despacha desde el palacio presidencial de Miraflores, el frenesí opositor de aquel 30 de abril parece haberse apagado y lo que fue un escenario de batalla durante 48 horas ahora solo muestra la normal concurrencia de vehículos en la principal autopista de la capital venezolana.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
El rechazo a la corrupción como una cultura
La jornada de hace un mes arrancó cuando Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, anunció en su cuenta de Twitter que había comenzado el “cese de la usurpación”.
Con semejante anuncio los venezolanos se acercaron al lugar del pronunciamiento de Guaidó -las adyacencias de la base aérea militar La Carlota-, y otros millones en el interior del país para seguir el desarrollo de los hechos a través de las redes sociales.
El puente en el que en ese entonces se atrincheraron Guaidó, el grupo de militares que lo respaldó y el opositor Leopoldo López, a quien liberaron del arresto domiciliario en que se encontraba, no luce ningún vestigio de lo que se consideró la mayor apuesta contra Maduro.
Es en el pasaje entre el puente-trinchera y la popular plaza Altamira, un sitio de frecuente manifestación antichavista, donde yacen la mayor cantidad de rastros de la asonada que desencadenó una cacería del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra quienes participaron en estos hechos.
Por un lado, los mensajes “no a la represión”, “hambre” y “fuera Maduro” quedaron grabados en ese periplo caraqueño.
Los efectos de aquella osadía son recordados cada semana por el TSJ que, con la ayuda del oficialismo, procesó a casi una veintena de diputados saltándose las prerrogativas legislativas bajo el argumento de que los señalados cometieron delitos en flagrancia.
Mientras tanto, quien lideró la rebelión sigue libre y recorriendo el país, y López, sobre quien pesa una condena de casi 14 años desde 2014, se mantiene bajo resguardo en la residencia del embajador español en Caracas.
Afuera de ese lugar se mantienen a toda hora una decena de efectivos del Servicio de Inteligencia (Sebin) que esperan recapturarlo en caso de que pretenda salir de allí.
Además, el combustible que significó el alzamiento para las protestas callejeras escasea hoy como la gasolina en el interior de Venezuela, y aunque a diario se registran manifestaciones los reclamos tienen que ver en su mayoría con la pobreza, la escasez generalizada, los apagones o la falta de agua potable.
Con todo, la promesa de un “inminente” fin de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, es reiterada por Guaidó casi a diario, con la misma frecuencia con que desmiente cualquier posibilidad de negociación con el Gobierno que no involucre un giro de 180 grados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí