La oposición lleva la protesta a los cuarteles mientras Maduro advierte a los “traidores”

Hubo nuevos incidentes, pero de menor intensidad que durante la semana. El Gobierno logró otra muestra de apoyo militar

Edición Impresa

CARACAS

Opositores venezolanos difundieron ayer frente a cuarteles una proclama en la que su líder, Juan Guaidó, pide a los militares cesar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien llamó a alistarse para un eventual ataque exterior encabezado por Estados Unidos.

Tras una fallida insurrección militar el pasado martes, pequeños grupos de manifestantes se acercaron a cuatro instalaciones en Caracas -custodiadas por uniformados- para entregar o leer la demanda.

Movilizaciones similares se registraron en otras regiones, según el equipo de Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países y quien no participó en las concentraciones.

En Barquisimeto (noroeste) la Guardia Nacional dispersó con gases el avance de una marcha.

“Les pedimos a los militares que nos ayuden en el cese de la usurpación, que se unan al pueblo”, dijo Dina Alonso, desempleada 53 años, luego de que mujeres intentaran sin éxito que les recibieran el documento en el comando de la Guardia en Caracas.

Con megáfono, un grupo de personas lo leyó frente a la comandancia de la Armada; pero en la sede de la guardia presidencial ni siquiera fue posible, pues varias cuadras antes un militar lo recibió para quemarlo. “Bajo ningún concepto ni pretexto la Fuerza Armada ni organismo de seguridad serán chantajeados, comprados ni traicionarán la patria”, dijo el oficial ante un manifestante impotente. En su proclama, Guaidó pide a los militares respaldar a su gobierno para convocar a elecciones.

Disturbios registrados el martes durante la rebelión y el miércoles en protestas contra Maduro dejaron cuatro civiles muertos y cientos de heridos y detenidos, según Amnistía Internacional.

En respuesta, Maduro se reunió con el alto mando y unos 5.300 soldados en un destacamento del estado Cojedes (noroeste), donde pidió prepararse para una intervención armada de Estados Unidos, que no descarta esa posibilidad y ayer llamó a los venezolanos a derrocar al líder socialista.

Deben “estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra”, dijo Maduro.

El presidente chavista, reafirmó además que las Fuerzas Armadas Bolivarianas están listas para defender al país de “un puñado de traidores” que actúan según la voluntad de Estados Unidos.

Más tarde, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló a los venezolanos en un video que “el momento de la transición es ahora” y que su país se mantiene “firmemente” con ellos en su “lucha”.

Washington intenta estrangular financieramente a Maduro para que abandone la presidencia del país. (AFP, TÉLAM y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE