Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRUMP ANUNCIARÍA HOY MÁS PENALIDADES CONTRA TEHERÁN

Sanciones y denuncias de ciberataques tensan aún más la relación entre EE UU e Irán

Revelan que Washington atacó los sistemas de control de misiles de Teherán tras el derribo del dron el jueves pasado

24 de Junio de 2019 | 01:28
Edición impresa

WASHINGTON

EE UU decidió responder con la amenaza de nuevas sanciones y presuntos ciberataques a Irán, en medio de la cada vez más tensa relación bilateral tras la agresión contra dos buques en el estrecho de Ormuz y el derribo de un dron (avión no tripulado) en un punto en el que ambos países han diferido.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó ayer que el gobernante Donald Trump anunciará hoy “sanciones adicionales contra Irán”, aunque no abundó en mayores detalles. Sí fue enfático en advertir que Washington no dejará que Irán tenga armas nucleares.

La posibilidad de nuevas sanciones, anticipada por el propio Trump el sábado, amenaza con imprimirle más tensión a la relación entre ambos países, que empezó a deteriorarse el año pasado después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear con Teherán.

Tras abandonar el pacto nuclear de 2015, que fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y que se encuentra muy debilitado, EE UU impuso sanciones al país persa y en abril pasado la Administración Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

Ayer, en una entrevista difundida por NBC News, Trump puntualizó que no busca una guerra con Irán y aunque no cerró la puerta a tener contacto con ese país, aclaró que será sin condiciones.

Trump se refirió también al incidente del pasado jueves, cuando un dron estadounidense fue derribado en un lugar que también fue motivo de controversia para ambos países: mientras EE UU asegura que el ataque fue sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional, Irán dice que el dron cayó en sus aguas territoriales.

El mandatario defendió su decisión de detener un ataque selectivo contra Irán en el que habrían muerto unas 150 personas y que de haberse concretado habría sido el tercero en Medio Oriente durante su Presidencia, tras los que ordenó en 2017 y 2018 contra objetivos militares en Siria.

Ya el sábado, el mismo Trump puntualizó en su cuenta de Twitter que no había llamado a “DAR MARCHA ATRÁS” en el ataque a Irán, “como la gente está informando incorrectamente”, sino que simplemente detuvo “el avance en ese momento”.

Horas después, medios locales revelaron, citando fuentes conocedoras de las operaciones, que EE UU lanzó el mismo jueves ciberataques contra computadoras que regulan los sistemas de lanzamiento de misiles en Irán. Según The Washington Post, la ofensiva cibernética inutilizó los sistemas de control de cohetes y misiles de Irán.

Por su parte, The New York Times indicó que los ataques, preparados durante semanas, se decidieron en respuesta al derribo de un dron de EE UU por un misil tierra-aire iraní cerca del Estrecho de Ormuz, así como a las agresiones contra dos buques petroleros el pasado 13 de junio en esa misma zona. (EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla