Materiales y métodos de construcción

Edición Impresa

Para la fundación de algunas de las casas ribereñas de principios del siglo XX se utilizaban pilotes de madera dura, como quebracho, o pilares de ladrillo unido con mezcla. Se colocaban elevados del suelo para facilitar la ventilación y evitar la humedad o el contacto con el agua en caso de inundaciones.

En la estructura de la vivienda se utilizaban parantes de madera de pinotea, atornillados a la base. Sobre una distribución vertical se clavaban los tirantes de la cubierta y quedaba conformado el “esqueleto” de la vivienda. Sobre éste se clavaban las chapas, de unos 3 metros de longitud por 0,90m de ancho. Las uniones se cubrían con chapa lisa galvanizada.

En algunos casos, se usaban chapas importadas de Inglaterra marca Ostrillion.

Para el interior se usaban maderas machimbradas, como pinotea y en algunos casos pino de Brasil. Se las pintaba con tinta de lustre o pintura al aceite.

Para los pisos se imponía el machimbre, que era clavado a los tirantes. Mientras que en las fachadas se utilizaban chapas acanaladas y se les aplicaban ornamentos de madera. En las puertas se combinaba la madera en la parte inferior con el vidrio en la parte superior.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE