Proyectan el "peso real", una moneda común

Por Mariano Spezzapria

Los gobiernos de la Argentina y Brasil comenzaron a estudiar la posibilidad de crear una moneda común que podría denominarse "peso real", revelaron ayer el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, a empresarios argentinos. La primicia fue luego confirmada por fuentes cercanas a Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mauricio Macri.

Dujovne y Guedes habían planteado la discusión cuando el ministro argentino viajó a Río de Janeiro en abril pasado. También hubo contactos durante la última asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. La integración monetaria entre la Argentina y Brasil podría extenderse luego a Uruguay y Paraguay, los otros dos socios fundadores del Mercosur.

La visita de Estado de Bolsonaro a la Argentina dejó esta novedad sobre el cierre de una jornada en la que resaltó el mensaje político del presidente brasileño en favor de la reelección de Macri. Antes de avanzar con las negociaciones para crear el "peso real", la administración Bolsonaro hará una fuerte apuesta a sancionar una reforma previsional para achicar los gastos del Estado.

En la misma línea se aguarda que el Gobierno brasileño bajo el comando de Bolsonaro propondrá un fuerte ajuste en el Mercosur, que pasará por la reducción de estructuras burocráticas y una rebaja del arancel externo común, lo que posibilitaría zanjar las diferencias históricas con otros bloques como la Unión Europea.  

En cuanto a la integración monetaria, Dujovne y Guedes coincidieron en la necesidad de imitar a la UE, que cuenta con un Banco Central que regula el euro y procura mantener la estabilidad financiera de la región. Los gobiernos de la Argentina y Brasil buscan, siguiendo ese ejemplo, mecanismos que les permitan enfrentar los recurrentes "shocks externos" que perjudican a las principales economías del Mercosur.

peso real
Argentina
Brasil
Jair Bolsonaro
Mauricio Macri

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE