Una denuncia que sacudió el escenario político platense

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

El escenario político platense se vio súbitamente sacudido por una denuncia grave, que bien podría ser el anticipo del tenor de la campaña electoral que se avecina. Una concejal opositora acusó a un funcionario municipal de impulsar una “operación” en su contra para involucrarla en un hecho ilícito vinculado a estafas con terrenos en Arturo Segui.

La imputación alcanza un fuerte voltaje político. No sólo porque la denunciante es Victoria Tolosa Paz, quien aspira a conducir los destinos de la Ciudad por un sector del kirchnerismo. También, porque quien está apuntado es Martín Musciatti, un hombre de confianza del intendente Julio Garro que maneja la comunicación del municipio aunque en la Comuna niegan que sea funcionario.

Tolosa Paz aportó videos de su denuncia que hizo públicos a través de las redes sociales. En ellos aparece Musciatti junto a una vecina, con la presunta intención de convencerla de dar testimonio en una investigación periodística en la que se apunta a la concejal, que saldría en un programa de la televisión abierta.

Musciatti fue filmado durante la conversación y esos videos fueron usados por Tolosa Paz para sostener su denuncia.

El caso genera un clima enrarecido en la política local. Por lo pronto, la concejal recibió una cadena de solidaridades de distintos sectores de la oposición.

Voceros oficiosos de la Comuna dijeron que la denuncia busca desviar la atención sobre una cuestión central: la presunta vinculación de Tolosa Paz con la operación que afectó a los adjudicatarios de los terrenos.

En tanto, dos grandes temas de alta sensibilidad social se pusieron en la agenda del oficialismo y la oposición. Son disputas que de arranque marcan las trincheras y las temperaturas crecientes de un clima político que se comienza a caldear.

Julio Garro determinó el viernes el inicio de la guerra contra los manteros que coparon todos los centros comerciales de la Ciudad. Con un operativo de seguridad se les impidió el establecimiento en Plaza San Martín a todos los que se niegan a mudarse a un predio privado en Altos de San Lorenzo que propuso el jefe comunal hace ocho meses para descomprimir el descontroladísimo avance de la venta ilegal de estos últimos años, que sólo en los primeros tres meses de este año tuvo un incremento respecto a 2018 del 63 por ciento. Tuvo, como era de esperarse, manifestaciones de rechazo y situaciones de tensión tanto frente a la Gobernación como a la Municipalidad.

Pero el puntapié lo había dado varios días antes del operativo el kirchnerismo, que con un proyecto de ordenanza se pronunció a favor de legalizar las ferias americanas en esa plaza y en el parque Saavedra. Las dos aguas en torno a la venta ilegal se declaraban divididas. Con el argumento de “apoyar a los vulnerables frente a la crisis social”, dirigentes del peronismo se hicieron presentes en el lugar de conflicto para cuestionar la medida mientras en la Intendencia sostiene que ya hay un predio para feriantes habilitado en Altos de San Lorenzo y que estos vendedores “no son platenses”.

El segundo tema urticante fue el del reclamo que organizaciones sociales cuyas cooperativas prestan servicios en la Comuna hicieron la semana pasada frente al palacio municipal. La calle 12, otra vez, recobró el escenario de los piquetes y mientras estas agrupaciones, que a las 24 horas levantaron la medida, afirman haber recibido el compromiso de obtener un incremento en las partidas, en el Ejecutivo niegan haber realizado esa ampliación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE