Sorpresa y misterio en el Vaticano por tumbas vacías

Edición Impresa

La familia de la joven italiana Emanuela Orlandi, desaparecida hace 36 años en Roma, mostró ayer su “sorpresa” al enterarse que las dos tumbas en las que el Vaticano intentó buscar ayer sus restos estaban totalmente vacías.

“No encontramos ningún resto, ni de Emanuela ni de las princesas que debían estar en las tumbas. Fue una gran sorpresa para todos”, planteó Pietro Orlandi, hermano de la joven, al salir de los trabajos en el cementerio teutónico del Vaticano que mostraron resultados negativos.

Las tumbas abiertas para buscar a la joven fueron la llamada “Tumba del Ángel”, en la que estaba supuestamente enterrada la princesa Sofía von Hohenlohe, fallecida en 1836, y la adyacente, atribuida a la princesa Carlotta Federica de Mecklenburgo, fallecida en 1840.

“Me esperaba cualquier cosa pero no que estuvieran vacías las dos tumbas”, agregó Orlandi.

El caso de la joven de 15 años, hija de un empleado vaticano, desaparecida el 22 de junio de 1983, se ha convertido desde entonces en uno de los misterios más extraños de las últimas décadas en Italia, con gran repercusión también internacional.

El cementerio, dentro del perímetro vaticano pero con jurisdicción extraterritorial romana, se halla a unos 150 metros de la residencia papal de Casa Santa Marta.

“No hay restos humanos. Ni ataúdes, ni urnas, ni huesos”, fue la respuesta que dio en tanto el director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, al explicar en una nota escrita el sorpresivo desenlace de las excavaciones.

Según explicó luego el vocero papal Alessandro Gisotti, “la cuidadosa inspección comenzó con la apertura de la tumba de la Princesa Sophie von Hohenlohe, que sacó a la luz un gran espacio subterráneo de unos 4 metros por 3,70, completamente vacío”.

“Posteriormente, se llevó a cabo la apertura de la segunda tumba-sarcófago, intitulada a la princesa Carlota Federica de Mecklemburgo. También en este caso, no se encontraron restos humanos en su interior”, planteó Gisotti.

En ese marco, Pietro Orlandi destacó que es “para resaltar la colaboracion del Vaticano por primera vez, lo que quizás significa que tienen alguna duda de que pueden tener algún tipo de responsabilidad”.

Según informó el Vaticano, las familias de las dos princesas ahora desaparecidas fueron informadas de que las tumbas están vacías.

En ese marco, el vocero papal informó que “se están llevando a cabo verificaciones documentales sobre las intervenciones estructurales que tuvieron lugar en la zona del Campo Santo”.

Por su parte, la abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò, reclamó que sus clientes “tienen derecho a tener respuestas tras 36 años. Es vergonzoso que tras este tiempo, durante el que pasaron distintos Papas y gobiernos, no se le dé Justicia a Emanuela”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE