Violencia económica de género: frecuente puerta a otras formas de maltrato

Aunque contemplada en la ley, pocos fallos la condenan. Incluye el ocultamiento de patrimonio o el no pago de alimentos

Edición Impresa

La violencia económica de género está tipificada por la legislación argentina, aunque son escasos los fallos en los que se castigan situaciones donde los varones impiden el trabajo de las mujeres, esconden el patrimonio de la pareja, retienen el sueldo de ellas o no pagan la cuota alimentaria de los hijos.

Así lo indicaron abogadas que trabajan la temática quienes indicaron que la violencia económica suele ser una de las primeras formas de maltrato que suelen sufrir las mujeres y que, en numerosas ocasiones, deriva en otras formas de violencia

Para la abogada Carolina Ramírez, la violencia económica “es la primera prisión para las mujeres que las lleva a sufrir otras violencias” porque “es la mas representativa de la pérdida de autonomía de ellas”.

La profesional que trabaja en el fuero de Familia de la Justicia de Córdoba, en el área donde se reciben denuncias por violencia de género, dijo que “el rol del Estado es fundamental para facilitarle educación y trabajo a las mujeres que están en peligro y deben salir de situaciones violentas”.

En tanto, Helena Estrada, abogada a cargo del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) del Ministerio de Producción y Trabajo nacional, consideró que “es difícil para una mujer tener libertad, si no tiene libertad financiera”.

El organismo realizó el año pasado dos encuentros sobre violencia económica y patrimonial junto a las Cortes Supremas nacional y bonaerense “ya que es una de las violencias menos explorada y visibilizada, incluso, dentro del Poder Judicial y entre las y los abogados”, dijo la funcionaria.

La tarea de Estrada fue destacada en Twitter por Mariana Zuvic, diputada del Parlasur y dirigente de la Coalición Cívica (CC)-ARI, quien se separó de su pareja, el senador radical por Santa Cruz, Eduardo Costa, a quien dijo en redes sociales que demandó por violencia económica.

Su testimonio puso nuevamente en agenda pública la violencia económica que “va desde no dejar trabajar a la mujer, romperle sus elementos de trabajo, no dejarle abrir una cuenta bancaria, controlarle los gastos o retenerle el sueldo. Y hay más. Todos son comportamientos violentos”, enumeró Estrada.

También “el ocultar el patrimonio de la pareja, que en general administra el hombre, quien no rinde cuentas sobre la planificación, las deudas; dónde se guardan los papeles importantes, los títulos, ni brinda detalles de las cuentas bancarias”, añadió.

Por su parte, la abogada Soledad Pujó resaltó que “es violencia económica cuando los varones suspenden el pago de la cuota de alimentos, de los gastos de la vivienda, de la escuela de las hijas e hiios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE