La canasta del receso, con un aumento interanual del 67%

Los principales rubros aumentaron un 10% por encima de la inflación promedio. En cuatro años aumentó 292%

Edición Impresa

La canasta de las vacaciones de invierno costará este año un 67% más que el año anterior, ubicándose el aumento un 10% por encima de la inflación promedio.

Así surge de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que desagrega esa canasta por rubros y constata aumentos interanuales del 75% para espectáculos musicales, 68% para cenas en restaurantes, 61% en espectáculos teatrales, 59% las entradas de cine, 52% en videojuegos, y 50% para los espectáculos deportivos.

IMPACTO EN EL SALARIO

Según el documento, el costo medio de la canasta turística pasó de $33.864 (el 119% del salario medio) a valer $56.569 (145% de un salario medio), lo que equivale a un alza del precio relativo sobre el salario -que en el último año perdió varios puntos respecto a la inflación- de un 26%.

El informe indica, al mismo tiempo, que si se consideran los últimos cuatro años, la canasta de bienes y servicios para las vacaciones invernales registró un aumento total del 292%.

Tomando como base estos datos, el documento estima que posible una caída del turismo interno para este año.

El informe destaca que “las canastas de vacaciones más ‘austeras’ son las que registran un mayor incremento, con una suba del 70% promedio. Asimismo, se promedia un avance de 67,2% en la canasta selectiva y del 64,4% en el segmento premium”.

Por último. el estudio concluye considerando que a pesar de la devaluación de 2018, el déficit de dólares que generan las vacaciones de invierno en la balanza del turismo no se revirtió.

“El abaratamiento del mercado local funciona como incentivo para el turismo invernal de no residentes. La última escalada del dólar no atenuó la fuga de divisas, que en concepto de turismo llegó a 1.103 millones de dólares en el período enero-marzo de este año, aunque bajó respecto del 2018”, explica el informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE