Irán captura otro buque en el Golfo Pérsico y crece la tensión

Atraparon un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que llevaba una tripulación de 23 personas. Gran Bretaña confirmó el incidente y Trump arremetió contra el régimen iraní

Edición Impresa

Irán anunció la captura de un buque petrolero británico en el estrecho de Ormuz, una acción a la que Londres calificó de “inaceptable” y que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a asegurar que la Casa Blanca “tenía razón” en sus ataques y críticas contra a las autoridades de Teherán.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció la captura del buque “Stena Impero” bajo la acusación de haber violado las leyes marítimas internacionales, cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz.

En su primera reacción, el gobierno británico se mostró descolocado, en etapa de “evaluación” del suceso y en búsqueda de “urgente información”, según una fuente oficial citada por la agencia EFE.

Pero horas después, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, confirmó la captura de dos buques, uno de bandera de británica y el otro liberiana.

“Estoy sumamente preocupado por la captura de dos barcos por parte de las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz”, declaró Hunt.

El incidente naval fue reportado después de que Irán desmintiera al presidente Trump, quien el jueves había asegurado que un dron iraní había sido abatido por un barco norteamericano en cercanías del golfo Pérsico.

En ese contexto, la naviera Stena Bulk señaló en un comunicado que perdió el contacto con uno de sus buques después de que se le acercaran “pequeñas embarcaciones sin identificar y un helicóptero”.

La compañía dejó de comunicarse hacia las 15 GMT (12 de Argentina) con los 23 miembros de la tripulación del “Stena Impero”.

“Actualmente no podemos contactar con la embarcación, que se dirige hacia el norte, en dirección hacia Irán”, afirmó la naviera, que no tenía hasta esta tarde reporte de heridos ni más detalles del caso.

La captura del buque se conoció en medio de la tensión creciente entre Irán y Estados Unidos, y en el mismo día en que Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria.

CAPTURAS

Según Londres, la semana pasada una fragata de la Armada británica logró abortar un intento de tres naves ligeras iraníes de interceptar un petrolero británico que navegaba por el golfo Pérsico.

Antes de este incidente, Irán negó la afirmación del presidente Donald Trump de que uno de sus drones fue abatido por un buque estadounidense cerca del golfo Pérsico, en medio de una gran tensión entre ambos países y menos de un mes después de que el mandatario estuviera a punto de ordenar un ataque aéreo contra Irán.

La desmentida llegó luego de que Trump anunciara el jueves que un proyectil disparado desde el buque de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz, y acusara a Irán de “acciones hostiles” contra barcos en aguas internacionales.

El mandatario dijo que el derribo ocurrió luego de que el dron se acercara a menos de 1.000 metros del barco estadounidense y desoyera “múltiples llamados” a descender.

MÁS INCIDENTES

Este incidente no es el primero, ni probablemente el último, entre las naciones en puja en el golfo Pérsico, donde la tensión ha escalado en los últimos meses al grado de generar temores de una confrontación armada.

Sobre el avión no tripulado, el vicecanciller iraní, Abas Araqchi, dijo que Irán no ha perdido uno de estos aparatos “ni en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar”.

“¡Me preocupa que el USS Boxer haya derribado sus propios aviones no tripulados por error!”, comentó con sorna en su cuenta oficial de Twitter.

Por el estratégico estrecho de Ormuz, en la boca del golfo Pérsico, pasa a diario una quinta parte de todas las exportaciones mundiales de petróleo, y el precio del crudo aumentó ayer un poco más por segundo día consecutivo.

MILICIAS EN ARABIA SAUDITA

El rey Salmán Bin Abdelaziz de Arabia Saudita aprobó la presencia de militares estadounidenses en su país, informaron fuentes del Ministerio de Defensa de ese país.

El monarca aceptó “acoger a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el país para incrementar la seguridad conjunta en materia de defensa de la seguridad y estabilidad regional y para preservar su paz”, dijeron los informantes a la agencia estatal SPA, de acuerdo con una versión recogida por Europa Press.

El jueves, el diario The Wall Street Journal, con información aportada por funcionarios del gobierno de Estados Unidos, señaló que el Pentágono planeaba enviar al menos 500 militares a la base aérea Príncipe Sultán de Arabia Saudita para hacer frente a las amenazas de Irán y sus aliados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE