Cuando hay en juego más que una medalla

Edición Impresa

Los equipos de hockey sobre césped, Los Leones y las Leonas, quienes buscarán el oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y las demás disciplinas con plazas olímpicas en juego serán de las grandes atracciones de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Tanto Los Leones como Las Leonas intentarán quedarse con el número uno del podio y conseguir así los lugares en Tokio 2020. El seleccionado masculino salió campeón en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, y al año siguiente en Río 2016 obtuvo por primera vez en su historia la medalla dorada olímpica, con Carlos Retegui como entrenador en ambos torneos.

Las Leonas, en cambio, perdieron la final en los Juegos de Toronto (1-2 ante Estados Unidos) y en los Juegos de Río se quedaron sin chances de podio cuando cayeron en cuartos de final ante Holanda. Desde Sydney 2000 que el seleccionado femenino venía logrando medallas olímpicas. Ahora, con Retegui nuevamente al mando, Las Leonas irán por la clasificación a Tokio con el antecedente de haber hecho una buena FIH Pro League 2019 (salieron cuartas al perder las semifinales y el partido por el bronce en definiciones por penales australianos).

Lima 2019 tendrá un total de 22 disciplinas clasificatorias a los Juegos Olímpicos 2020: atletismo, bádminton, clavados, equitación (saltos, adiestramiento y prueba completa), handball, hockey, karate (kata y kumite), levantamiento de pesas, natación, natación artística, pentatlón moderno, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y waterpolo.

Además del hockey, con ambos seleccionados candidatos, el judo con Pareto promete medalla para la Argentina. La médica de 33 años, oro olímpico en Río y en el Mundial de Kazajistán 2015, bronce en el Mundial de Bakú 2018, se consagró campeona este año en el Panamericano de Lima (por tercer año consecutivo) en la categoría de menos de 48 kilos. En Juegos Panamericanos, la “Peque” Pareto fue plata en Toronto 2015 y oro en Guadalajara 2011.

El básquet con figuras como Scola (único que formó parte de la “Generación Dorada”), Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola también puede dar una alegría.

Deportes como el atletismo (con Germán Chiaraviglio, Belén Casetta y Germán Lauro), rugby 7, pelota, tenis, tiro deportivo, remo y canotaje también podrían aportar medallas como para que Argentina se ubique en el séptimo lugar del medallero, puesto que ocupó en Toronto 2015.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE