Más de dos millones de votos siguen en danza

Edición Impresa

Por LUIS MOREIRO

lmoreiro@eldia.com

Según las cifras oficiales dadas a conocer anoche por el gobierno, en las PASO de ayer votó el 75 por ciento del padrón electoral, una cifra apenas superior al 74,9 por ciento que lo había hecho en las primarias presidenciales de 2015.

Más allá de lo anecdótico de las cifras, lo cierto es que si el total de votantes habilitados en el país es de casi 34 millones (33.841.837 es la cifra oficial), ayer votaron casi 25 millones de personas y los que no fueron a las urnas suman casi ocho millones y medio (8.460.459, según la matemática).

Se sabe que, históricamente, la convocatoria de la primera vuelta de una elección presidencial -en este caso, la que se va a realizar en octubre próximo- siempre aumenta la participación ciudadana a la hora de emitir el sufragio.

Por caso, en aquella primera vuelta de 2015 en la que Daniel Scioli había derrotado a Mauricio Macri, pero sin llegar a la diferencia necesaria para eludir el ballotage, la concurrencia a las urnas aumentó del 74,9 por ciento de las PASO a poco más del 81 por ciento. Lo que significa que de los 32 millones de electores inscriptos en el padrón de 2015, poco más de 26 millones emitieron su sufragio.

De repetirse esa cifra, en octubre votarían alrededor de 27 millones de personas, es decir unos dos millones más de los que lo hicieron anoche.

Aunque es imposible traspolar los procesos políticos y las motivaciones que definen el voto popular, vale la pena recordar que en aquel proceso de 2015, Macri (que también había perdido en las PASO) logró recuperar alrededor de dos millones de votos entre una y otra elección. Scioli, a su vez, había incrementado su caudal electoral de las PASO en medio millón de votos.

Hoy, con el resultado de las PASO ya conocido, comenzará el juego de alquimias para intentar captar la preferencia de aquellos que ayer esquivaron a las urnas.

No son pocos los interrogantes que se abren. La hiperpolarización que tal como se esperaba confirmó el escrutinio provisorio, obliga en principio a tratar de avanzar sobre dos de esas incógnitas: ¿Dos millones de votos en disputa le alcanzarían a Cambiemos para intentar revertir el severo traspié sufrido ayer? Dos millones de votos, en principio, podrían servir para definir una elección en primera vuelta. Claro está que por las diferencias con las que se cerraron las PASO, el Gobierno necesitaría mucho más que el voto de los “ausentes” para dar vuelta el resultado.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE