Rodolfo Zapata: adiós al popular cantante de la alegría

Recordado por sus hits “La gorda” y “No vamo’ a trabajar”, el guitarrista y actor falleció ayer a los 87 años

Edición Impresa

Rodolfo Zapata decía que su función era muy simple: “llevar alegría a todos”, y especialmente, “en momentos duros, donde no se la pasa bien”. Así le gustaría ser recordado al cantante y actor que murió ayer, a los 87 años.

Zapata siempre fue un buen representante del humor picaresco. Sus temas más populares son: “La gorda” y “No vamo’ a trabajar”. Este último, que lo lanzó en los 60, lo compuso para la banda de sonido de una película, y cuando se hizo masivo, él se encargó de advertir que “no tenía ninguna connotación política”.

Nacido en Nueva Pompeya el 10 de mayo de 1932, a los 10 años tocó sus primeros acordes en la guitarra, acompañado por su papá. Desde ese momento no dejó de formarse en distintas disciplinas: Rodolfo Zapata estudió guitarra clásica, folclore, dibujo y hasta danza.

“Llevar alegría a todos”, decía Zapata, era su propósito con la música

 

Apenas con 14 años debutó en la compañía teatral de los actores Olinda Bozán y Francisco Álvarez y hacia 1954 participó de la película “Crisol de hombres”.

En 1962 ingresó a un estudio para grabar por primera vez: lo hizo con el tema humorístico “La Gorda”, que fue popularizada por Los Chalchaleros. Su éxito trascendió fronteras e hizo posible que recorra distintos países, incluso los Estados Unidos. A la par continuó con el cine: en 1966 protagonizó “La gorda”, junto a Nelly Beltrán y tres años después “Un gaucho con plata”, con Fidel Pintos y Susana Brunetti. No le faltó probar nada, pues también llegó al teatro con la revista “Los Reyes del Tabarís”, donde compartía cartel junto a Adolfo Stray y Dringue Farías.

Durante el último tiempo, Rodolfo siguió en constante actividad dentro del circuito de la música, pues se había abocado a la animación de eventos privados y solía participar de las fiestas Bizarren.

“Te nos fuiste de gira Zapatita 1932-2019. Te amo”, fue lo que escribió su nieta Amira Hidalgo, a modo de despedida.

Su hijo Guillermo, a quien apodan “el George Clooney argentino”, le dedicó una emotiva despedida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE