TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

OID MORTALES: El grito radiofónico

Enrique Telémaco Susini / ARCHIVO EL DIA
Locutor anunciando las noticias. Un clásico radial. / ARCHIVO EL DIA
Enrique Susini y otros pioneros de la radiofonía argentina en una transmisión de 1929, por Radio Prieto. / ARCHIVO EL DIA

Por Marcos Cantasano

Como la birome, el colectivo y las huellas digitales la primera transmisión de radio de la historia de la humanidad fue argentina.

Ya se sabía de experimentos anteriores, los pioneros como Guillermo Marconi habían conseguido que la radiotelefonía creciera y se volvieran indispensables para las comunicaciones durante la Primera Guerra Mundial.

Pero, el 27 de Agosto de 1920 (muy pronto se cumplirán 99 años de aquel día) una voz anunciaba la transmisión de “Parsifal”, de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo, en Buenos Aires, pero sólo la escucharon los 50 afortunados que tenían con qué, es decir tenían una radio.

Esa voz fue la de Enrique Telémaco Susini (Telémaco significa lucha desde lejos) que tan solo tenía 25 años, un flamante título de médico y 3 amigos estudiantes de Medicina, Miguel Mujica, César José Guerrico, y Luis Romero Carranza.

El único micrófono que pudieron conseguir fue uno para sordos al que le agregaron una bocina de madera y lo colocaron en las filas más altas del teatro. Trepando por las azoteas ubicaron la antena entre una torre del teatro y la cúpula de una casa de Cerritos y Charcas, de la Capital Federal.

Susini y sus amigos pasaron a la historia con sus nombres, sus apellidos, y un título honorífico especial: los locos de la azotea.

A ellos se les debe, en gran parte, la importancia que ha readquirido la radiofonía en los últimos tiempos, su popularidad todavía creciente, su intacto magnetismo y su misterio.

Como en los tiempos en que a través de dos pequeños auriculares de baquelita, los primeros oyentes de la radio argentina trataban de ubicar las transmisiones manipulando el mágico mecanismo de la galena (aquella piedra montada en un soporte de madera) que trasladaba el milagro de la voz por el espacio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD