Una vieja ordenanza y una experiencia fallida en 2000

Edición Impresa

El decreto firmado ayer por el intendente Garro tiene como antecedente una vieja ordenanza del año 2000, aprobada en el Concejo Deliberante con el voto de todos los bloques, que aconsejaba al Departamento Ejecutivo que los Delegados sean elegidos con el voto de los vecinos. La facultad de nombrar a estos funcioonarios es exclusiva de los intendentes, según establece la Ley Orgánica de Municipios. El entonces intendente Alak convocó a la consulta popular que derivó en la elección de 16 delegados municipales. Pero la experiencia fue fallida. En uno de los casos, la pelea política entre uno de los delegados elegidos y el entonces gobierno municipal terminó con el ex intendente Alak desplazando al delegado de Los Hornos.

Ahora, el nuevo decreto se apoya sobre aquella ordenanza, ya que los intendentes no pueden ceder la facultad de designar delegados pero sí respetar lo que se resuelva en una votación popular de los vecinos.

El proceso todavía tiene muchas cuestiones sin definir. como la duración de los mandatos, entre otros aspectos formales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE