Israel vota en elecciones con resultado incierto

Edición Impresa

JERUSALÉN

Los israelíes votan hoy en unas elecciones generales marcadas por las promesas de campaña que encienden la región del Medio Oriente, un virtual empate técnico en las encuestas y la consecuente dificultad de que los dos principales bloques políticos puedan formar gobierno.

Cerca de 6,4 millones están habilitados a votar en estas elecciones, las segundas en cinco meses, que se harán en una jornada de feriado con transporte público gratuito para que la población de mayor de edad pueda acceder fácilmente a las más de 10.000 urnas repartidas por el país y en asentamientos judíos en Jerusalén Este y en la Cisjordania ocupada.

Benjamín Netanyahu, el político que más ha estado en el cargo de primer ministro, busca ser electo por quinta vez, por lo que realizó una campaña que incluyó desclasificar material de inteligencia sobre Irán y la promesa de anexar territorios sobre el río Jordán, en la frontera con Jordania.

Las encuestas indican que los principales bloques políticos , la derecha, la ultraderecha y los religiosos por un lado, encabezados por el Likud de Netanyahu, y centro e izquierda por otro, liderados por Azul y Blanco, del general Benny Gantz, tendrán dificultades para formar gobierno con amplio apoyo, lo que abre la puerta a un posible Ejecutivo de unidad.

El partido de Netanyahu tiene una leve ventaja que le daría 33 bancas de las 120 del Parlamento, mientras Gantz se le acerca con entre 32 y 33 bancas, según los sondeos.

Los partidos con los que el actual premier pretende armar una coalición son el ultraderechista Yamina, que obtendría unos 9 diputados, y los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, que lograrían 7 cada uno. Luego de las elecciones, Netanyahu deberá responder ante la Fiscalía por una acusación de soborno y fraude, y tres casos de abuso de confianza. (TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE