Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Justicia brasileña analiza deportar a "Maguila" Puccio a la Argentina

La Justicia brasileña analiza deportar a "Maguila" Puccio a la Argentina
20 de Septiembre de 2019 | 15:28

La jueza que tiene a su cargo la causa por la detención de Daniel "Maguila" Puccio, integrante del clan comandado por su padre Arquímedes que cometió secuestros extorsivos y homicidios en los años '80 y fue detenido el lunes último en Brasil, envió el expediente al ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Jair Bolsonaro, el ex juez Sérgio Moro, para que analice si corresponde que sea deportado a la Argentina.

Moro firmó hace dos meses la resolución 666, que permite la deportación sumaria de extranjeros, una polémica medida que está en debate en la Corte Suprema brasileña porque puede afectar los derechos de inmigrantes y refugiados.

La norma es conocida como deportación express y fue denunciada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y criticada por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

La jueza en lo penal Andrea Ribeiro Borges, que dictó la prisión de Puccio por falsificación de documento y uso de documento falso, envió el caso para una posible deportación a Moro, el juez que tuvo a su cargo la causa por la operación Lava Jato que condenó a prisión al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

"Envíese el oficio al Ministerio de Justicia y a la Policía Federal para que informe sobre la situación del acusado en el país, si hay restricciones ya formalizadas al respecto", escribió la jueza de la ciudad de Itú, estado de Sao Paulo.

En otro tramo del fallo, sostiene la magistrada que es necesario determinar la situación legal en Brasil de Puccio para "fines de una eventual expulsión o deportación".

Por ser argentino, el consulado de nuestro país en San Pablo también fue informado de la detención.

El miembro del clan Puccio, de 58 años, fue arrestado en Itú, a 60 kilómetros de San Pablo, durante un control de rutina en el ómnibus en el que viajaba desde Foz de Iguazú, luego de presentar un documento de identidad brasileño, llamado RG, falso.

Al ser consultado por los investigadores de la Policía Vial de Brasil, Puccio reconoció que el pasaporte lo había comprado en la ciudad de San Pablo “para permanecer por más tiempo" en ese país.

La magistrada, de acuerdo al fallo obtenido por Télam, ordenó una pericia sobre los casi 5.000 dólares que llevaba Puccio al momento de su detención, supuestamente con el objetivo de radicarse en San Pablo, para determinar si son falsos.

Por lo pronto, Puccio permanecerá detenido al menos 20 días más en la cárcel Dcp III de Pinheiros, en la zona oeste de San Pablo, en una celda individual, aislado del resto de los presos, en un período de observación.

Las fuentes informaron que está previsto su traslado a la cárcel de extranjeros de Itaí, a 303 kilómetros de San Pablo, en una fecha no determinada, por motivos de seguridad.

Según fuentes judiciales, Puccio no accedió aún a un defensor oficial al que tiene derecho.

Durante su detención, tiene además derecho de contar con dos horas de recreación en un patio, lapso en el cual puede hablar con su abogado o recibir a familiares directos, algo que aún no ocurrió.

El juez Moro fue clave en la extradición de extranjeros presos en Brasil durante los primeros ocho meses de gobierno y su resolución 666 provocó que los especialistas consideraran que la política migratoria brasileña es un guiño al principal aliado de Bolsonaro, Donald Trump.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla