Uruguay, Chile y Brasil esperan una caída del turismo argentino

Edición Impresa

La cantidad de argentinos que viajaron al Uruguay en el verano de 2019 fue un 40% menor a la que lo había hecho en la temporada 2018 según datos oficiales del ministerio de Turismo de ese país, que indican que en lo que va de 2019 el flujo de argentinos disminuyó un 25% con relación a igual período de 2018. A la luz de estos números no es raro que la preocupación crezca entre los operadores turísticos del vecino país, sobre todo teniendo en cuenta que dos de cada tres turistas que llegan a Punta del Este son argentinos. La misma expectativa tienen en los principales destinos de Chile y Brasil donde se espera que la última devaluación del peso impacte fuerte en el número de turistas argentinos que cruzan la frontera.

Las autoridades uruguayas consideran que, a la luz del nuevo escenario, la exención del IVA que actualmente beneficia a los turistas argentinos, no será suficiente y plantean nuevos beneficios. Entre los que se estudian está la posibilidad de favorecer a los argentinos con peajes gratis, bonos de nafta y hasta precios cuidados.

Las medidas tienen que ver conque la nueva situación cambiaria amplio la brecha que ya había hecho difícil a los argentinos viajar al Uruguay.

Los argentinos redujeron un 16,4% los viajes al exterior entre enero y julio según el Indec

 

As, el dólar entre la temporada anterior y el mes de setiembre se encareció un 50% para los argentinos -en Punta del Este las tarifas de los alquileres se suelen fijar en dólares- y también lo hizo el peso uruguayo: si hasta la temporada anterior para comprar 100 pesos uruguayos eran necesarios 113 argentinos, hoy se necesitan 153. Y a eso hay que sumarle la inflación uruguaya, del 7%.

Pero los viajes al exterior cayeron en general ras la devaluación, lo que hace imaginar un escenario con menos salidas turísticas fronteras afuera.

En ese sentido, un reciente informe del Indec reveló que los argentinos redujeron sus viajes al extranjero un 16,4% entre enero y julio de este año, con un total de 2,4 millones de salidas.

“En los siete meses del año, las salidas totalizaron 2.453,2 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 16,4%”, según indicó el trabajo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE