Tendencias de los mercados financieros

Por primera vez se registró un incumplimiento de la meta de la base monetaria. Fue por la integración de encajes bancarios más altos

Edición Impresa

Al 31 de agosto, el promedio bimestral de la Base Monetaria alcanzó a $ 1.347,1 mil millones, ubicándose $ 19,1 mil millones (1,4%) por encima de la meta ajustada por las ventas de divisas. Así, por primera vez desde la implementación del esquema de control de la BM se registró un incumplimiento de la meta. Este desvío se explicó, en parte, por la actitud precautoria de los bancos que, en un contexto de incertidumbre, derivó en una integración de encajes muy por encima de la exigencia. De esta forma, al haber aumentado sus encajes voluntarios de forma precautoria, las condiciones monetarias se volvieron más estrictas, ya que el dinero se mantuvo inmovilizado en los bancos. Se trata de un aumento transitorio de la demanda de BM, no una expansión por mayor oferta. También dificultó el cumplimiento el desfase existente entre el ajuste de la meta por las ventas de divisas, que opera de manera contemporánea, y los encajes que los bancos deben mantener depositados en cuenta corriente en el BCRA, que se calculan sobre los depósitos del período previo, así lo publicaron en su informe la entidad monetaria.

Por otro lado, desde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, esperan una inflación de 4,3% para agosto y 55% para todo el año. Asimismo, prevén que la recesión se acentuará a 2,5% para todo 2019 afectada principalmente por los sectores comercio, la industria y la construcción, mientras que para 2020 esperan que la caída seguirá extendiéndose. Por otra parte, en el mercado cambiario la REM proyecta un tipo de cambio de $ 66,70 para diciembre.

Mediante el DNU 609/2019 el gobierno estableció que, a partir de hoy hasta el 31 de diciembre de este año, las instituciones y empresas deberán solicitar autorización al Banco Central para la compra de divisas y las transferencias al exterior. Esto implica que instituciones y empresas como las exportadoras cerealeras o petroleras entre ellas deberán solicitar autorización al BCRA para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y para realizar las transferencias al exterior. Por otra parte, el Gobierno también dispuso un tope máximo de compra mensual de hasta USD 10.000 para personas físicas, aunque no habrá restricción para la extracción de dólares.

La recaudación tributaria de agosto fue de $458.495,6 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE