La mujer más rica de África acusada de desviar una fortuna a paraísos fiscales

Edición Impresa

LONDRES

AFP

Un equipo de investigación periodística publicó documentos que mostrarían cómo la mujer más rica de África, la angoleña Isabel dos Santos, desvió cientos de millones de dólares de dinero público hacia cuentas personales en paraísos fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con base en Nueva York (ICIJ, según sus siglas en inglés), fue el autor de la filtración en 2016 de documentos confidenciales sobre paraísos fiscales conocido como los “Panama Papers”.

La fiscalía de Angola congeló el mes pasado las cuentas y los activos de la empresaria, que tiene 46 años, y los de su marido, el congoleño Sindika Dokolo, lo que ella tildó de vendetta política sin fundamento.

Según el ICIJ, “basada en el análisis de más de 715.000 documentos”, su investigación “pone en evidencia las fallas del sistema regulatorio internacional que permite a las empresas de servicios profesionales servir a los poderosos prácticamente sin hacer preguntas”.

El grupo aseguró que un equipo de 120 periodistas en 20 países localizó las huellas de “cómo un ejército de firmas financieras occidentales, abogados, contadores, funcionarios gubernamentales y compañías de gestión ayudaron a (dos Santos y Dokolo) a esconder activos de las autoridades fiscales”.

Dos Santos recurrió a Twitter para refutar las alegaciones, lanzando una salva de una treintena de tuits en portugués e inglés, acusando a los periodistas que participaron en la investigación de contar “mentiras”.

“Mi fortuna está construida con mi carácter, mi inteligencia, educación, mi capacidad de trabajo, perseverancia”, escribió.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE