“Se ven hechos más violentos contra las personas de edad”

Edición Impresa

GUILLERMINA NEGRO*

En estos tiempos el perfil del delito ha cambiado. Antes para los delincuentes era un signo de desprestigio un ataque a un adulto mayor. Hoy en día, es todo lo contrario y lamentablemente se pueden ver hechos muchos más violentos contra las personas de edad.

Si bien la mayoría de los delitos cometidos contra los adultos mayores ocurren en el propio domicilio, con o sin agresiones, estos pueden ser prevenibles y evitables en muchos de los casos si tenemos en cuenta los siguientes recaudos. Es importante entonces, que hagamos hincapié en cuestiones básicas tales como:

Usar el mirador de la puerta para chequear la identidad de las personas. No hay que abrirle la puerta a personas desconocidas, sobre todo si se trata de vendedores ambulantes o bien de aquellos que dicen trabajar para una empresa determinada. Debemos ser cautelosos de la entrega de mercaderías inesperadas, llamadas de servicio (agua, luz, teléfono, construcciones, reparaciones, etc.) Si le llega a su domicilio una entrega de mercadería que Ud. no esperaba, indíquele a la persona que le deje el paquete frente a su puerta. En caso de tener que firmar algo, dígae que lo pasen por debajo de la puerta pero por su seguridad, nunca le abra la puerta.

Este siempre atento y en alerta. Si ve una persona extraña o un automóvil desconocido que actúa en forma sospechosa apunte el número de la chapa y comuníqueselo a sus vecinos o bien dé aviso a la policía.

A los adultos mayores son muy comunes y frecuentes los llamados mentirosos en los que les comunican que un familiar se accidentó o que sufrió un secuestro. En caso de vivir una situación como ésta, lo primero es conservar la calma y tratar de contactarse lo más rápidamente posible con algún familiar o con la policía para verificar la veracidad del llamado.

Es fundamental recalcarles a los adultos que no revelen datos e información de índole personal a personas desconocidas. Menos aun, hacer comentarios sobre sus ahorros y sus movimientos bancarios. Lo ideal es que los adultos mayores hagan los trámites bancarios en compañía de algún conocido o familiar.

Evite dejar su casa sola. De ser posible, deje prendido su radio o TV para dar la apariencia de que hay alguna persona en ella, de manera que pueda ser escuchado por alguien que merodee el lugar.

A mas luces, menos robos. Deje encendidas algunas luces de su casa cuando salga por la noche, las mismas dan la apariencia que alguien se encuentra presente en ella.

En el hogar no es recomendable que los adultos no tengan nada de dinero porque ante un asalto, esto podría prevenir un episodio de tipo violento.

 

(*) Prof. de Educación Física. Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE