Fotomultas y grúas, dos asignaturas que siguen sin fecha de inicio de aplicación

Arrancó el nuevo año y aún no se definió cuándo se pondrán en marcha ambas alternativas para controlar el tránsito vehicular platense

Edición Impresa

Aún siguen a la espera dos medidas que apuntan a controlar el tránsito vehicular de la Ciudad: fotomultas y las grúas de acarreo. En ambos casos llevan meses de espera, y la situación se complicó aún más por la medida gremial que se desarrolla en la secretaría de Control Ciudadano, donde hay personal con retención de tareas y paro, según indicaron fuentes comunales consultadas por este diario.

El caso de las fotomultas es el que lleva más tiempo de espera. En principio se iba a implementar en el primer tramo de 2019. Pasó el tiempo y aún no hay definición sobre cuándo se pondrá en marcha.

Los dispositivos, instalados en las principales avenidas y semáforos para detectar el exceso de velocidad y el paso vehicular con semáforo en rojo, comenzaron a captar las primeras imágenes a mediados de mayo.

Sin embargo, aún no se aplican las sanciones ni se notifica a los infractores. A mediados de año se planteó que según las imágenes obtenidas en un mes, habían detectado más de 17 mil infracciones en los puntos donde instalaron las cámaras. Está el sistema instalado, la plataforma para que a la gente le llegue la contravención online, pero aún restan pasos administrativos vinculados a la autorización del sistema.

Por ejemplo, para sancionar los equipos deben ser homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El certificado de verificación de las multas realizadas con equipos de fotos-radar que emite el organismo es muy importante ya que otorga confiabilidad a las multas fotográficas, asegurando que la infracción sea correctamente asignada; y que el registro gráfico sea seguro desde el punto de vista informático”, aclararon en la Comuna, en el último tramo de 2019..

Los equipos funcionarán en trazas clave: avenida 520 a la altura de Romero, el camino Centenario a la altura de City Bell y Villa Elisa, en 137 a la altura de Arana y en 7 desde 90 a 600. Según se informó oportunamente, los radares encargados de controlar los límites de velocidad -cinemómetros- serán 30 y estarán señalizados. Parte de esa cartelería, incluso, ya ha sido instalada. Una cantidad similar de cámaras se colocaría en los semáforos (para controlar el cruce en rojo), con lo que serían alrededor de 60 los equipos instalados. Estos últimos no estarán señalizados, aclararon.

Mientras sigue el festival de las infracciones por mal estacionamiento en la Ciudad, el sistema de grúas, que años atrás quedó desactivado, sigue en la gatera, sin fecha aproximada de aplicación. Se había anunciado que en septiembre iba a ponerse en marcha. Pasaron los meses, y aún sigue a la espera.

Los carteles que anunciaron el arribo de las grúas se colocaron en el inicio del segundo semestre de 2019, principalmente en diagonal 73 de 49 a 44.

Está previsto que el sistema se ponga en marcha con seis grúas para casos de estacionamiento indebido.

Si el estacionamiento en un sitio prohibido se da en torno a escuelas y hospitales, la multa puede ser mucho más cara, hasta seis veces más que el monto original. Para el caso de quienes dejen el auto bloqueando rampas o reservado para discapacitados, las multas también serán más caras, al igual que quienes dejen el auto en doble fila.

A las multas habrá que sumarle el costo del acarreo del automóvil que deberá abonarlo el infractor.

Desde el Municipio señalaron que para retirar el auto del playón al que se traslade, el infractor deberá abonar la multa y el acarreo.

Las grúas que se utilizarán son de marca Volkswagen y modelo Delivery 9.170; tienen una importante capacidad de carga y son hidráulicas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE