En el segundo semestre lanzarían una nueva familia de billetes

Edición Impresa

Es un hecho: tal como se venía manejando, la ballena, el yaguareté, el hornero y demás animales que integraban la familia de billetes dejarán su lugar y regresarán los próceres y personalidades de la cultura a definir.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó ayer lo que había trascendido semanas atrás, como así también que habrá uno o más billetes de mayor denominación que el de $1.000. En declaraciones a la prensa, Pesce indicó que “vamos a elaborar una nueva familia de billetes” que demandará alrededor de 6 meses, y que “en la nueva familia es muy posible que incluyamos un billete de mayor denominación”.

La idea es que para la salida de los animales “vamos a convocar a varias personas que nos puedan ayudar a identificar personas que fundamentalmente se identifiquen con los valores sociales de nuestro país”, aunque no dio mayores detalles sobre quiénes podrían ser y cuáles son los valores a los que se refería.

“Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones y la idea es que esos billetes circulen porque ese dinero ya se ha gastado”, afirmó el titular del Banco Central.

Lo que parece un hecho es el regreso de algunos próceres, como José de San Martín y Manuel Belgrano, quienes supieron estar en los billetes de $5 y $10, y ahora “se convirtieron en monedas”. Todo indica que ambos estarán en los nuevos billetes que podrían salir a la calle en el segundo semestre del año.

De esta manera, el hornero (que ilustra el billete de $1.000, hasta ahora el de mayor denominación), el yaguareté (en el de $500), la ballena franca austral (el de $200), la taruca (en el de $100), el cóndor argentino ($50) y al guanaco ($20), todos pertenecientes a las diferentes regiones del país y varios con premios a nivel internacional por su diseño, dejarán de figurar en los billetes y darán paso a los próceres y figuras de la cultura nacional a definir.

Esta modificación representa un nuevo cambio con relación a la idea implementada durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando el Banco Central lanzó una familia de billetes con imágenes de la fauna autóctona de todo el país. En ese momento se explicó que “cada billete evoca en el anverso a un animal representativo de las distintas regiones de la República Argentina, y en su reverso, a su hábitat natural”. Entre los fundamentos se mencionó que con los animales se buscaba celebrar la vida, enfatizar el futuro más que el pasado, pasar de la solemnidad a la alegría, reivindicar el federalismo y que fuera un punto de encuentro de todos los argentinos.

Próceres
Lo que parece un hecho es el regreso de algunos próceres, como José de San Martín y Manuel Belgrano, quienes supieron estar en los billetes de $5 y $10. Estarían en los nuevos billetes que podrían salir a la calle en el segundo semestre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE