La segunda inflación más alta en América Latina

Edición Impresa

Si bien recién el próximo miércoles el Indec dará a conocer la inflación de septiembre, las consultoras privadas hicieron sus cálculos y hablan de una suba de precios del orden del 3 por ciento. Con estos números, nuestro país seguirá teniendo la segunda inflación más alta de toda Latinoamérica ya que sólo será superada por Venezuela.

Creen que la emergencia sanitaria generó una menor demanda por las restricciones sanitarias. Además ayudó, estiman, contener una escalada mayor de precios de aquellos productos incluidos en el índice de precios al consumidor (IPC), además de la depreciación del peso por el alza del dólar que claramente no se tradujo en las góndolas.

Según las mediciones privadas, la inflación se septiembre oscila entre el 2,6 por ciento hasta el 3,5 por ciento, pero el promedio relevado por el Banco Central arrojó un 2,9 por ciento para el mes pasado. Según publicó el sitio Infobae, el estudio Eco Go, por ejemplo, informó que la suba de los precios al consumidor fue del 2,6 por ciento en el pasado mes y del 36,2 por ciento en el último año; además, desde enero, acumula una suba del 21 por ciento; para todo el año, el estudio fundado por Marina Dal Poggetto estima un alza del 37 por ciento.

Lo cierto es que este aumento solo fue superado por el dato de Venezuela, que informó oficialmente una inflación del 27,9 por ciento y del 844 por ciento en el último año, pese a que las mediciones privadas superan largamente las cifras oficiales que están bajo la lupa.

Incluso para este año, las consultoras prevén que la hiperinflación llegue al 2.686 por ciento.

Los datos del estudio Eco Go sostienen que la mayor suba del mes pasado fue del 4 por ciento en indumentaria (que acumula un incremento del 36,3 por ciento interanual), seguido por esparcimiento con el 3,3 por ciento (43,3 por ciento); equipamiento para el hogar 3 por ciento (39,5 por ciento); alimentos 2,8 por ciento (46 por ciento); vivienda con 2,7 por ciento (18,7 por ciento) y salud 1,8 por ciento (26,5 por ciento).

Por otro lado, en cuanto a Brasil, registró una inflación del 0,64 por ciento el mes pasado y del 3,14 por ciento en el último año, según su instituto de estadísticas. Para todo el año, el banco Itaú proyectó un incremento del 3 por ciento.

En Perú, la inflación fue del 0,14 por ciento y del 1,82 por ciento en el último año. Para todo el año, se prevé una suba de los precios del 0,9 por ciento; en el caso de Colombia, el resultado del mes pasado fue del 0,32 por ciento y del 1,97 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que se prevé que termine en el 2 por ciento en 2020. Paraguay, en tanto, llegó al 1,6 por ciento el mes pasado y en 2020 subiría el 1,9 por ciento, mientras que en Ecuador hubo deflación del -0,16 por ciento en septiembre. En Uruguay, el dato fue del 0,64% el mes pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE