Claves del estudio a los restos hallados en el cangrejal
Edición Impresa | 2 de Octubre de 2020 | 03:13

Los siguientes son 12 puntos clave del informe:
1.-La muerte se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea, a raíz del ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, (asfixia mecánica).
2.-El fenómeno “Pink Teeth” (diente rosado o coloración rosada por transparencia del esmalte), observado en las piezas dentales anteriores del maxilar inferior, debe ser considerado orientador pero inespecífico para establecer causa de muerte.
3.-El hecho de que la identificación de los géneros y especies de diatomeas halladas en la médula sean coincidentes con las recuperadas en muestras de agua y de sedimentos recogidos en el lugar del hallazgo de los restos es altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo la muerte.
4.-Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte.
5.-Los restos óseos no presentaban lesiones vitales, ni otras antemortem (previas a la muerte).
6.-No se hallaron estructuras de densidad metálica, que puedan corresponderse con proyectiles de arma de fuego o blanca.
7.-No se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos.
8.-Todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales son postmortem (posteriores a la muerte), producto de depredadores y exposición medioambiental.
9.-Las marcas y fracturas producidas por carnívoros se produjeron con posterioridad a la muerte.
10.-El cuerpo habría estado sujeto a la acción de animales carnívoros, cangrejos y aves, y a la fluctuación de las mareas. Esta dinámica posiblemente generó su movimiento y la pérdida de las prendas.
11.-El tiempo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días.
12.-Del estudio no surge que los restos hayan estado en un ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE