Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |“GRAN TRIUNFO POPULAR”

El Papa, Cristina Kirchner y A. Fernández saludaron a Evo

El Papa, Cristina Kirchner y     A. Fernández saludaron a Evo

Evo Morales

20 de Octubre de 2020 | 02:07
Edición impresa

El expresidente Evo Morales aseguró que regresará a Bolivia “tarde o temprano”, luego del triunfo de su delfín Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del domingo, según dos encuestas privadas y aún a la espera de resultados oficiales.

“Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate. Es cuestión de tiempo”, afirmó Morales en una rueda de prensa ayer en la ciudad de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre cuál sería su rol luego de volver, Morales señaló que “yo estoy en la zona del trópico, de Cochabamba, voy a volver a ser agricultor o pequeño productor”.

Sin embargo, indicó que está en contacto con Arce y apuntó que “con Lucho presidente y David (Choquehuanca) vicepresidente vamos a sacar adelante a Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria”.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude de una auditoría de la OEA, en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato consecutivo.

En un primer momento se asiló en México y desde diciembre de 2019, cuando asumió la presidencia Alberto Fernández, se encuentra refugiado en Argentina.

FELICITACIÓN DE ARGENTINA

Ayer, el presidente Fernández le envió un mensaje a Arce por redes sociales: “La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia!”, escribió el mandatario, que después dedicó un mensaje a Morales acompañado por una foto juntos.

En Twitter, la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo lo propio: “Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”.

Evo agradeció el apoyo que recibió de Alberto Fernández, así como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras su salida de Bolivia.

EL SALUDO DE FRANCISCO

Además, Morales se declaró complacido por una llamada del papa Francisco ayer a la mañana. “Sentí que no estaba solo”, dijo.

Evo, que en Bolivia tiene orden de detención preventiva por acusaciones de terrorismo y financiamiento al terrorismo, sostuvo que se trata de “procesos que son parte de una guerra sucia”.

En tanto, también expresaron su satisfacción por la victoria de Arce los gobiernos de México, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por su parte, Washington se dijo dispuesto a trabajar con el gobierno electo de Bolivia. Previamente, al referirse a EE UU, el que fuera el primer presidente indígena de Bolivia señaló que la política del MAS -el partido que él lidera- consiste en “tener relaciones con todo el mundo”, incluido el país norteamericano, pero aclaró que deben ser “de respeto mutuo”.

En 2019, una auditoría de la OEA halló una “manipulación dolosa” en los comicios presidenciales a favor del entonces mandatario Morales que llevó a su anulación. Ayer, tras una votación sin denuncias, Luis Almagro, secretario general de la organización, envió su salutación al MAS.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla