Desalojo en medio de tensión e incidentes en tierras del Sur

Edición Impresa

Después de 5 días, la Justicia de Río Negro concretó en medio de una creciente tensión, el desalojo del campo de 400 hectáreas en El Foyel, ubicado entre Bariloche y El Bolsón, ocupado por la comunidad Lof Gallardo Calfú.

El desalojo, pese a la resistencia inicial de los usurpadores -que tuvieron retenida a una familia dentro de su casa, fue pacífico tras un diálogo entre los fiscales Francisco Arrien y Martín Lozada con los mapuches. Lo confirmó al canal TN la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, quien habría sufridoun ataque con piedras cuando se movilizaba con sus funcionarios por la ruta 40. Cuatro personas fueron detenidas, aseguraron fuentes judiciales.

Pero la tensión continuó porque integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, armados con gomeras y boleadoras, cortaron la ruta 40 en repudio a la decisión de la Justicia. Muy temprano, el juez federal subrogante, Gustavo Zapata, había ordenado el desalojo, primero mediante el diálogo con los ocupantes ilegales, y de ser necesario -que no fue- el uso de la fuerza policial.

Cerca de las 19, en el lugar se vivió también un clima de gran tensión a partir de la llegada de Carreras, que se trasladaba hacia El Foyel para monitorear el operativo de desalojo. Al llegar, se cruzó con los manifestantes, que atacaron con piedras -según registró una cámara del canal TN- una camioneta Toyota blanca.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE