Murió un voluntario que participaba del ensayo de la vacuna de Oxford en Brasil
Edición Impresa | 22 de Octubre de 2020 | 02:40

Un voluntario murió en Brasil mientras formaba parte del grupo de testeo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que produce el laboratorio AstraZeneca. Se trata de un médico de 28 años que contrajo el virus en Río de Janeiro en septiembre. Su muerte, que es la primera reportada en los diversos ensayaos de vacunas contra el coronavirus en el mundo, no comprometería el avance de la investigación, según se informó ayer.
“Tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente sumada a la agencia reguladora brasileña recomendaron que el estudio debe continuar”, adelantó la Universidad de Oxford en un comunicado oficial.
También el Instituto de Enseñanza e Investigación D’Or (IDOR), que está ayudando a organizar las pruebas en Brasil, dijo que el proceso de revisión independiente del caso “no generó dudas sobre la seguridad del estudio y recomendó que continúe”.
El ensayo de la vacuna de Oxford en Brasil está siendo llevado a cabo por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro laboratorial nacional. De los 8 mil voluntarios que participan del estudio, la mitad recibió un placebo y el resto, el fármaco experimental. Las autoridades sanitarias indicaron que no se puede determinar en cuál de los dos grupos estaba el médico que falleció.
Según explicaron fuentes vinculadas al caso a la prensa local, la falta de ese dato obedecería a que los ensayos son del tipo doble-ciego, por lo cual ni médicos ni pacientes saben si lo que están tomando es la vacuna o no.
El médico fallecido trabajaba en una clínica privada de Río de Janeiro y había recibido la dosis del ensayo a fin de julio. En septiembre pasado se le detectó la enfermedad en un test de control y falleció el 15 de octubre, aunque su deceso recién se informó ayer.
El diario brasileño O Globo dijo que el voluntario fallecido era un joven médico que había estado tratando a pacientes con COVID-19 desde marzo en las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Río de Janeiro.
Se graduó de la escuela de medicina el año pasado y gozaba de buena salud antes de contraer la enfermedad, aseguraron al diario familiares y amigos.
La noticia llega en medio de un escándalo sobre otra vacuna que está siendo desarrollada en Fase 3 y con niveles de seguridad en al menos 9.000 voluntarios, la Coronavac de Sinovac Biotech. El 35% de los voluntarios experimentaron reacciones leves, como dolor en el lugar de aplicación de la inyección o dolor de cabeza posterior.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE