En Perú avanzan con otra movida para sacar a Vizcarra

Edición Impresa

La oposición peruana en el Parlamento presentó una nueva moción de vacancia para remover al presidente Martín Vizcarra, la segunda en poco más de un mes, en este caso por presuntos sobornos para otorgar contratos de obras públicas a solo cinco meses de las elecciones generales.

Vizcarra cuestionó que “tras un mes del debate y el archivo de una primera moción de vacancia se haya planteado por segunda vez una moción similar en el Congreso de la República”.

El mandatario precisó que recibió el oficio firmado por el presidente del Congreso, Manuel Merino, en el que se le notifica que se ha presentado una nueva moción de vacancia por “incapacidad moral permanente” en su contra.

La nueva moción de vacancia contra Vizcarra fue promovida por la bancada Unión por el Perú (UPP) y contó con firmas de congresistas de Podemos Perú, Acción Popular y Frente Amplio.

La acusación levanta la denuncia de que el mandatario recibió 2,3 millones de soles (cerca de 550.000 euros) a cambio de otorgar contratos públicos. Para el vocero de UPP, José Vega, esta nueva moción de vacancia es “más sólida” que la votada el 18 de septiembre pasado. Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el Congreso rechazó la moción para destituir a Vizcarra, basada en grabaciones en las que supuestamente pide a dos asesoras que mientan ante una comisión que investigaba la contratación irregular de un cantante.

La nueva acusación contra el presidente se basa en el testimonio de cuatro colaboradores que lo acusan de recibir sobornos por dos obras públicas cuando era gobernador de la región de Moquegua, en el sur del país.

El antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, fue sometido a dos procesos de vacancia en tres meses y, tras salir airoso del primero, en diciembre de 2017, renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido.

Entonces fue reemplazado justamente por Vizcarra, que era su primer vicepresidente, y que en septiembre pasado logró salir victorioso de la cuarta moción de vacancia aprobada en la historia del país. (Telam)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE