La Tierra tiembla cada 26 segundos y el motivo es un misterio

Cada 26 segundos, la Tierra tiembla. No mucho, ciertamente no lo suficiente como para sentirlo, pero lo suficiente para que los sismólogos de varios continentes obtengan un pequeño "parpadeo" medible en sus detectores. 

Pero a pesar de que este pulso se ha observado durante décadas, los investigadores no están de acuerdo en qué lo está causando. Es un misterio

El pulso, o "microsísmo" en la jerga de los geólogos, fue documentado por primera vez a principios de la década de 1960 por un investigador llamado Jack Oliver, luego en el Observatorio Geológico Lamont-Doherty. Es mejor conocido por su trabajo posterior que proporcionó algunas pruebas tempranas importantes del desplazamiento de las placas tectónicas. Oliver se dio cuenta de que el pulso venía de algún lugar "en el sur o el océano Atlántico ecuatorial" y que era más fuerte en los meses de verano del hemisferio norte (o, el invierno del hemisferio sur).

"Jack no tenía los recursos en 1962 que teníamos en 2005; no tenía sismómetros digitales, estaba lidiando con registros en papel", explica Mike Ritzwoller, sismólogo de la Universidad de Colorado, Boulder, cuyo equipo encontrar el pulso extraño algunas décadas después

En 1980, Gary Holcomb, un geólogo del Servicio Geológico de EE. UU., Observó más de cerca el extraño microsísmo y descubrió que es más fuerte durante las tormentas. 

En 2005, el entonces estudiante graduado Greg Bensen estaba trabajando con datos sísmicos en su laboratorio de la Universidad de Colorado, Boulder. Su asesor entró y le pidió que le mostrara en qué estaba trabajando. Como dice Ritzwoller, Bensen obtuvo algunos datos y ahí estaba: una señal fuerte, proveniente de algún lugar lejano. “Tan pronto como vimos esto, [el entonces investigador postdoctoral Nikolai Shapiro] y yo reconocimos que había algo extraño, pero no teníamos idea de qué era”.

El quipo examinó las señales desde todos los ángulos posibles. ¿Pasaba algo con sus instrumentos? ¿O sus análisis? ¿O realmente estaba sucediendo esta actividad sísmica? Todas las señales apuntaban a este último. Incluso pudieron triangular el pulso hasta su origen: una fuente única en el Golfo de Guinea, frente a la costa occidental de África. También desenterraron el trabajo de Oliver y Holcomb y publicaron un estudio en 2006 en Geophysical Research Letters. Pero incluso desde entonces, nadie ha confirmado realmente la causa de la actividad sísmica regular. Aunque muchos asumen que es causado por olas, algunos sostienen que es causado por actividad volcánica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE