Presos de la Unidad 9 amagaron con una huelga de hambre para que se retomen las visitas

La protesta se frenó con el acuerdo, en mesa de diálogo, de diseñar un protocolo que permita el reencuentro con familiares

Edición Impresa

“Estamos de huelga los pibes de la Unidad 9”, se escucha en un video que los presos filmaron ayer en un pasillo de esa cárcel de Villa Elvira y viralizaron por redes, molestos porque -dicen- “nos chamuyaron con el tema de las visitas”.

Fuentes judiciales confirmaron “el malestar”, aunque aclararon que “la sangre no llegó al río” porque la huelga se desactivó antes de que los internos se negaran a ingerir alimentos, con el acuerdo de las partes de avanzar en el diseño de un protocolo que permita reanudar las visitas “de a poco”.

Un día antes, el lunes, el mismo reclamo se escuchó en el pabellón 1 de la Unidad 42 de Florencio Varela, donde también amagaron con lanzar una protesta para exigir que les permitan ver a sus familiares “lo antes posible”.

Más allá de estos focos que las fuentes tildaron de “aislados” y “razonables”, teniendo en cuenta que las visitas presenciales en las Unidades Penitenciarias de la Provincia se suspendieron días antes de la implementación de esta “cuarentena” que cumplió ya siete meses y va por más.

Las mesas de diálogo que se abrieron en todos los penales apenas se detectaron los primeros contagios de Covid-19 en la Provincia están conformadas por detenidos que representan a los internos de los distintos pabellones, autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y del ministerio de Justicia, y fueron los ámbitos en los que se acordó suspender las visitas para evitar que entrara el virus en las cárceles, con las consecuencias previsibles.

En ese contexto se les concedió a los presos el acceso a los teléfonos celulares para mantener el contacto con sus familiares directos, de lo que se desprendieron serias denuncias, como las amenazas que sufrió Carolina Píparo en redes sociales, y la viralización de motines en el primer tramo del aislamiento, cuando los internos exigían medidas de morigeración.

Por ahora los reclamos de visitas presenciales se dieron en un par de penales, aunque las autoridades reconocen por lo bajo que el tema “hay que discutirlo” antes de que las fiestas de fin de año estén más cerca, junto con el riesgo de motines.

En estos siete meses de pandemia el SPB registró 240 contagios totales de Covid 19 entre los internos, con 8 muertes por el virus en pacientes con comorbilidad, es decir considerados de alto riesgo sanitario. En esta semana están con tratamiento de coronavirus 40 presos. En el personal, el impacto fue más fuerte: actualmente hay 420 casos, con un acumulado de 2.372 desde marzo, según datos oficiales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE