El jacarandá, una especie cuya centenaria historia en la Ciudad se busca afianzar

En el casco urbano existen unos 1.135 ejemplares, de los cuales 35 acaban de ser plantados. Florece hacia noviembre y en marzo

Edición Impresa

Cada año, entrado noviembre en el calendario, plazas, ramblas y veredas de la Ciudad se tiñen con tonalidades lilas, moradas y violáceas ofreciendo un espectáculo que enriquece el paisaje urbano y nunca pasa inadvertido. Es el show de los jacarandás, una especie característica del noroeste argentino pero que tiene una historia centenaria en nuestra ciudad, donde se ha convertido en un clásico con el lila vibrante de sus flores.

Ahora, en el marco del plan que lanzó la Comuna para reforestar el casco urbano, se busca afianzar la presencia de esta icónica especie. Y entre los 1.000 árboles que plantó durante las últimas semanas el Municipio, se incorporaron -ayer- 35 nuevos Jacarandás en la rambla de diagonal 73 desde Plaza Rocha (7 y 60) hasta el cruce de 40 y 23.

“El equipo municipal realizó un trabajo previo para adecuar la tierra en conjunto con especialistas forestales, quienes determinaron y supervisaron la labor que se efectuó”, señaló el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart; y reiteró que “todas las tareas enmarcadas dentro del plan de forestación están avaladas por profesionales ambientales”.

El jacarandá -detallaron desde especialistas municipales- es una especie que embellece el espacio público platense desde 1920, cuando la administración del Dr. Juan José Alsina los plantó por primera vez a lo largo de la diagonal que atraviesa el casco fundacional desde 120 y 72 hasta 31 y 32.

Con las nuevas incorporaciones, existen aproximadamente 1.135 ejemplares de jacarandá en el Casco Urbano; se encuentran como especie dominante en la rambla de dicha arteria, entre Plaza Rocha y calle 22; así como dispersos en veredas, plazas, plazoletas y parques.

“El Jacarandá Mimosifolia es un árbol nativo de la selva nubosa de Salta, Jujuy y Tucumán y también de Entre Ríos; puede alcanzar entre los 15 y 20 metros de altura por 10 a 17 metros de diámetro; su copa es de irregular a ovoide; toleran la polución de las ciudades y sus raíces no traen demasiados problemas en las veredas, por eso son muy utilizados en el arbolado urbano”, detallaron desde el área, al tiempo que remarcaron: “Florece en primavera, hacia el mes de noviembre, cuando se llena de esas vistosas flores azul violáceas en la ciudad”.

Dato
El Jacarandá mimosifolia puede desarrollar troncos que superan los 70 centímetros de diámetro, y erguirse hasta llegar a los treinta metros de altura. Y no sólo florece en noviembre, sino en marzo, a comienzos del otoño. Son característicos del noroeste argentino

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE