Horror por un incendio en una vivienda de Los Hornos: hallaron muerta a una mujer

La casa ardió en cuestión de segundos, a pesar del trabajo de dos dotaciones de bomberos. La víctima tenía 58 años

Edición Impresa

Un incendio accidental provocó la muerte de una mujer de 58 años en pleno centro de Los Hornos. Fuentes oficiales le informaron a este diario que el siniestro comenzó minutos antes de la medianoche del lunes, en un inmueble de 138 entre 60 y 61 y fue advertido por los vecinos de la víctima, quienes dieron el alerta al 911.

La fallecida fue identificada como Josefa Delfina Lescano, quien era viuda y vivía sola en el departamento 2 del complejo. El hecho conmocionó al barrio y en el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos por espacio de una hora y media.

Las sirenas y el griterío alarmaron a quienes ya se habían acostado. Algunos, se asomaron desde sus casas sin comprender del todo lo que sucedía. Cerca de las 0.10 arribó personal de la comisaría Tercera de Los Hornos. Los policías cercaron la zona para que los rescatistas pudieran llevar a cabo su labor sin inconvenientes.

Conforme revelaron voceros de la pesquisa, la dueña de casa fue hallada por los bomberos en el interior de la vivienda. “Estaba en el comedor, desvanecida, y se le practicaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria (RCP)”, revelaron.

Pese al esfuerzo, la mujer no daba señales de vida. Mientras tanto, otro grupo combatía las llamas que amenazaban con trasladarse a las edificaciones linderas. Poco después llegó una ambulancia del SAME que constató el deceso de la propietaria de la unidad.

Cuando lograron extinguir el fuego, ante la atenta mirada de varias personas que se acercaron al sector, los peritos determinaron que el origen sería un cortocircuito en un toma corriente de la pared del dormitorio principal del domicilio, colocado al borde de la cama.

El material combustible del cuarto ardió en cuestión de segundos y “provocó una columna de humo espesa que habría provocado la muerte de la señora”, señaló un perito según contó una fuente policial. Se espera el resultado de la autopsia para confirmar que el deceso se produjo “a causa de la inhalación de hollín y monóxido de carbono”, añadió la fuente.

La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”, con intervención de la UFI Nº 16 a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

UN AÑO PLAGADO DE INCENDIOS

En lo que va de este 2020, las muertes por incendios forman un listado extenso. También es importante la cifra de casos en los que, por fortuna, no hubo víctimas fatales aunque sí destrucción total de viviendas, dejando a familias enteras prácticamente “en la calle”.

Muchos de los incidentes con personas fallecidas tuvieron lugar en Berisso. A mediados de abril, un hombre de 53 años murió en una finca situada en 81 bis y 124, del barrio Villa Progreso. El foco ígneo se propagó mucho antes de que el único morador pudiera escapar de las llamas y de que las dos dotaciones del cuartel de bomberos voluntarios del Destacamento 1 de Berisso, a cargo del comandante Marcelo Manolio, pudieran controlarlas. Una vez que entraron en la vivienda encontraron el cuerpo carbonizado de la víctima, quien fue oficialmente identificada como Juan Santucho.

Un mes más tarde, en 112 entre 3 y 5 quedaron atrapadas dos personas que perdieron la vida. Una era menor de edad. Las víctimas resultaron ser un chico de 13 años y una mujer de 56. Según se supo, la casa contaba en su parte delantera con un local que funciona como verdulería.

En junio, un sujeto que no pudo ser identificado falleció en su vivienda de 81 entre 125 y 126, en Berisso. A fines de ese mes, en Tolosa, Santiago Nicolás Palialef perdió la vida cuando se incendió su hogar de 32 entre 15 y 16.

Por último, en julio, Héctor Roldán (64) fue alcanzado por el fuego en su casa de 11 entre 158 y 159.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE