Sigue la búsqueda de sobrevivientes del fuerte sismo en Turquía
Edición Impresa | 2 de Noviembre de 2020 | 01:29

BAYRAKLI, Turquía
La esperanza de hallar sobrevivientes se desvaneció por estas horas en el oeste de Turquía dos días después del poderoso terremoto que dejó al menos 69 muertos, mientras en Bayrakli, la ciudad más golpeada de la región de Esmirna, los socorristas seguían recuperando cadáveres entre los escombros de varios edificios derrumbados.
Durante la noche de ayer, un hombre de 70 años fue hallado vivo tras haber pasado 33 horas sepultado bajo las placas de cemento, y fue hospitalizado, según el ministro de Salud.
Pero dos días después del sismo de magnitud 7, según el Instituto Geofísico de EE UU (USGS), y de magnitud 6,6, según las autoridades turcas, se encontraron básicamente cuerpos sin vida.
El terremoto, que causó la muerte de dos adolescentes en Grecia, también provocó 940 heridos, según los servicios de emergencias turcos.
El temblor se produjo el viernes por la tarde en el mar Egeo, al suroeste de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.
Fue tan fuerte que se sintió hasta en Estambul y Atenas. Además, provocó un mini tsunami que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada cerca del epicentro, y barrió las costas de Samos.
Pero es sobre todo en Bayrakli, distrito de 300.000 habitantes, que ha conocido un importante desarrollo demográfico en los últimos años, donde el sismo provocó más daño.
Según la agencia de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD), se contaron 69 muertos y 940 heridos. Además 17 edificios se derrumbaron en esta ciudad y las búsquedas prosiguen en ocho de ellos.
Es la segunda vez este año que Turquía, país atravesado por numerosas fallas sísmicas, sufre un terremoto. En enero, un sismo de 6,7 dejó unos 40 muertos en las provincias de Elazig y de Malatya (este del país). Tanto Turquía como Grecia están situadas en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.
En 1999, un temblor de magnitud 7,4 golpeó el noroeste de Turquía, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE