Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Qué son y qué provocan las cianobacterias por las que ABSA dice que falta agua en la Región?

Las condiciones meteorológicas favorecen la irrupción de este fenómeno

¿Qué son y qué provocan las cianobacterias por las que ABSA dice que falta agua en la Región?
23 de Noviembre de 2020 | 12:59

El “agua verde” que días atrás llegó a la Región derivó en que hoy miles de hogares estén con problemas en el suministro debido a los inconvenientes que provoca en la toma de agua de la planta de ABSA de Punta Lara.

El fenómeno, que presenta el Río de la Plata también en la zona del Delta del Tigre y Puerto Madero, se trata de cianobacterias, producidas por algas que poseen un alto grado de contaminación, baja cantidad de oxígeno y cuya proliferación puede ser por frente a elevadas temperaturas y mayor luz.

“La proliferación desmedida de algas verde azuladas o cianobacterias es un proceso natural denominado “proliferación algal”. Se debe a la conjunción de fenómenos como: aumento de la temperatura por cambio de estación, aumento de la luminosidad solar, quietud del agua y presencia de nutrientes en el agua”, detalló días pasados el bioquímico Juan Manuel Mercadé.

Los especialistas explican que estos microorganismos producen cianotoxinas, entre las cuales la más común es la microcistina. “La gente cree que ciano viene de cianuro. De ninguna manera producen cianuros (...) El error más común es asociar su nombre con ese contaminante”, se aclaró. En realidad, explicaron, su nombre, algas verde azuladas o cianobacterias, deriva del prefijo “cian” qué significa azul en griego.

Con relación al tiempo que pueden permanecer es incierto y lo que favorecería su disipación es una variación en las condiciones meteorológicas, como el cambio del viento o la lluvia.

Sobre la peligrosidad, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, advertió que el tema es preocupante “si alguien ingresa al agua o ingiere agua directamente sin potabilizar con presencia de esas bacterias porque contienen toxinas que puede llegar a ser peligrosas".

Por su parte, científicos del CONICET advirtieron que las cianobacterias son un grupo de bacterias prehistóricas, cuya floración suele ocurrir durante temporadas cálidas, favorecido por la bajante de los ríos y el estancamiento del agua.

"Las dificultades con las cianobacterias se relacionan particularmente con lo que se conoce como floraciones o blooms. Las mismas se producen por el exceso de nutrientes disueltos en agua, temperaturas elevadas y alto tiempo de residencia del agua, que que propician el crecimiento masivo de estos microoganismos", explicó Diego Frau, investigador en el Instituto Nacional de Limnología (Inali-CONICET/UNL).

"Cuando ocurren estos eventos de floraciones, las cianobacterias son capaces de producir sustancias tóxicas conocidas como cianotoxinas, las que son liberadas a la columna de agua, y/o sedimentos al morir los microorganismos que las contienen", advirtió Frau.

El investigador explicó que se debe evitarse el contacto directo con el agua y los bordes húmedos de la laguna cuando se producen estos eventos ya que las cianobacterias son capaces de producir afecciones en la piel como prurito, eritemas o dermatitis.

"En caso de que el agua que presenta una floración de cianobacterias entre en contacto con mucosas, como ojos, oídos, boca o nariz; ya sea a partir de la producción de aerosoles durante una actividad acuática (como canotaje, ski acuático, natación, etc.) o la ingesta directa durante el baño, pueden llevar a sintomatologías similares a cuadros de gastroenteritis o de gripe, incluyendo fiebre y dolor de cabeza", alertó.

"La ingesta de grandes cantidades de agua, y dependiendo de la abundancia de las cianobacterias y su toxicidad, pueden ocasionar además daño hepático, en riñones, pulmones o hasta en el cerebro dependiendo de la cianotoxina que se encuentre en el agua", agregó el científico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla