En medio de un fuerte ruido político, Berni desplazó a la cúpula policial de La Plata

Cambió al jefe de la Departamental y al titular de la Policía Local. En el entorno de Garro calificaron la medida de “intempestiva”

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

El diálogo entre el Municipio y el ministerio de Seguridad bonaerense “se cortó”. Así lo afirmaban ayer en el entorno de Julio Garro, al enterarse de que Sergio Berni decidió desplazar a la cúpula policial local “sin previo aviso ni aducirl motivos”.

A través de una resolución, el Ministro resolvió cambiar al jefe de la Departamental La Plata, Sebastián Martínez Paz, por Martín Novelino, y al titular de la Policía Local, Pablo Moracca, por Juan Luis Muñoz, además de otros diez nombres que atañen a la estructura policial bonaerense en nuestra ciudad.

Ambos cargos habían sido propuestos por Garro al asumir Berni el año pasado, y tras el aval del Ministro para esos nombramientos se había entablado entre ambas administraciones lo que era descrito por funcionarios de la Comuna como “una muy buena relación”.

Sin embargo, ayer, ese vínculo dio un giro de 180 grados y en el entorno del jefe comunal afirmaron que, al momento, el diálogo está “cortado”. En el gabinete de Garro indicaron que al Intendente o al secretario de Seguridad, Darío Ganduglia “nadie llamó para anunciar la medida o explicar los desplazamientos”.

Pero sí calificaron la decisión del Ministro provincial de “intempestiva”, “sorpresiva” y la atribuyeron a “motivos políticos”.

Es que, a pesar de la sorpresa que había ayer en la Comuna, la relación con Berni se tensó a partir del encuentro que éste tuvo con un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio el 12 de noviembre y que, según afirman protagonistas y testigos, concluyó “en muy malos términos” (ver aparte).

LOS CAMBIOS

Tanto Martínez Pass como Pablo Moracca habían sido sugeridos por Julio Garro a fines del año pasado y su nombramiento había cosechado elogios en la Comuna, donde se manifestaban conformes con la gestión del Ministerio. Pero esa relación comenzó a deteriorarse en el último tiempo, aunque en mayor medida fueron las rispideces que el Muniticpio mantuvo con el gobernador Axel Kicillof.

Ayer, funcionarios del área de Seguridad municipal aclaraban que el malestar se vinculaba a “las formas”, pero no objetaban puntualmente a los nuevos nombramientos.

“No pasa por las personas designadas, sino por haber roto la mesa de trabajo conjunta que habíamos constituido”, señalaron fuentes del área que dirige Darío Ganduglia.

Como jefe de la Departamental local fue designado Martín Novelino, quien hasta ahora se desempeñaba en el área de investigación provincial contra el crimen organizado y es hermano de Cristian Novelino, titular de la DDI platense.

En los últimos diez años estuvo a cargo de distintas delegaciones de investigación contra el narcotráfico en el Conurbano bonaerense, y también dirigió institutos de formación en investigación.

A cargo de la Policía Local platense, en tanto, quedó Juan Luis Muñoz, quien hasta ahora se desempeñó en el área de investigación judicial de la DDI platense.

Consultada por EL DIA, desde la cartera que conduce Berni indicaron que la decisión del Ministro obedece a “una reestructuración interna” y agregaron que “siempre hay movimiento en la fuerza”.

Ayer ni Garro ni Ganduglia opinaron al respecto a micrófono abierto. Pero su entorno sí fue enfático en afirmar que los desplazamientos no obedecen de “ningún modo” a la situación de la inseguridad en la Ciudad y no escondieron la “sorpresa”.

“No hubo ningún episodio que precipitara esta resolución. Nunca hubo una reunión y no sabemos los motivos”, remarcaron en el Municipio.

Desde la secretaría de Seguridad local insistieron: “La estación de Policía ha tenido un comportamiento impecable. En lo qeu va del año tuvomos 186 intentos de usurpaciones y todos fueron desarticulados”, argumentaron.

A pesar de esta evaluación, como viene publicando este diario, el índice de delitos violentos viene incrementándose en la Región. No se trata de un aumento de los robos sino de la violencia con la que se cometen.

EL DIA publicó la semana pasada el lamentable récord de homicidios dolosos en la Región, que contabiliza 58 asesinatos en lo que va del año, a pesar de los tres meses de cuarentena estricta. El 20 por ciento fue en ocasión de robo.

De cualquier modo, en la Comuna repiten que en las últimas semanas no recibieron observaciones por parte de la Provincia respecto al desempeño de la cúpula policial ni de las políticas implementadas, que indiquen “disconformismo”. Y, en ese marco, subrayaron lo “intempestivo” de la medida.

IMPACTO POLÍTICO

En esa línea, fuentes municipales insistieron en la idea de que la decisión del Ministro obedece a “decisiones políticas”. La especulación responde a la creciente tensión que Berni mantiene con los intendentes en general y con los de la oposición en particular.

Uno de los puntos de la disputa gira en torno a los fondos que el gobierno nacional anunció para inversión en seguridad en los municipios, de los que a nuestra ciudad le corresponderían unos 400 millones de pesos.

La queja de los jefes comunales refiere a las condiciones para el uso de esas partidas que dispuso el gobierno de Axel Kicillof y, además, las demoras en su entrega.

Por estas partidas la semana pasada Garro había reclamado a Carlos Bianco. También el Intendente había explicado a los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio el incremento de las tensiones que la relación con el titular de Seguridad bonaerense. Ayer, afirman sus funcionarios, al enterarse de la resolución, sólo se limitó a decir: “A mí nadie me llamó”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE