Sin acuerdo sobre la vacuna rusa: ¿será obligatoria o no?
Edición Impresa | 5 de Noviembre de 2020 | 03:29

Mientras el Gobierno avanza en los preparativos para distribuir las diez millones de dosis de la vacuna Sputnik que se halla negociando con Rusia, no está claro todavía si su aplicación será obligatoria o no. Y es que luego de que funcionarios nacionales adelantaran la decisión de aplicarla sin margen de elección, las autoridades sanitarias bonaerenses salieron ayer a aclarar que “será voluntaria y con consentimiento informado”.
La polémica se desató el lunes cuando, al ser consultada por la prensa, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la aplicación de la vacuna contra el Covid será “obligatoria y gratuita” por ley.
“La Argentina cuenta con un marco legal, la ley de vacunación, que dice que es gratuita porque es un signo de equidad y porque el Estado nacional provee las vacunas para que la población acceda. Y es obligatoria porque es un bien social que está por sobre el beneficio individual. Si yo decido no vacunarme, no solo yo puedo enfermarme, sino que puedo propagar la enfermedad”, explicó la funcionaria nacional.
Esa postura fue ratificada el martes por el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, quien confirmo que el Gobierno “pretende que sea obligatoria por cuestión de salud pública, por solidaridad”.
“La vacuna es obligatoria” porque “así lo establece la ley que ha votado el Congreso. Por supuesto que nosotros confiamos en que la población rápidamente va a querer vacunarse; confiamos más en la persuasión y la comunicación, no tenemos interés en hacer algo persecutorio”, reconoció Medina
Tras la fuerte reacción produjeron esos anuncios en parte de la sociedad argentina por tratarse la Sputnik de una vacuna que no ha sido aprobada aún, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, aseguró ayer que “será voluntaria y con consentimiento informado por escrito”.
En una entrevista radial, Gollán señaló que cuando la vacuna se aplique “no tendrá ningún riesgo de seguridad”, dijo que “no va a ser una sola vacuna sino tres o cuatro” y habló del complejo desafió que implicará su aplicación.
En diciembre “habrá una cantidad pequeña de vacunas de (la estadounidense) Pfizer y, eventualmente, la vacuna rusa. En marzo estará la de AstraZeneca” (que desarrolla la farmacéutica con la Universidad de Oxford y que producirá la empresa argentina mAbxience junto a México para la distribución de dosis en América latina). Y “hay otra vacuna alemana, sobre la que pronto empezamos ensayos clínicos en la provincia de Buenos Aires”, dijo Gollán.
El ministro de Salud bonaerense detalló que en la Provincia los grupos de riesgo abarcan a “entre 5 y 6 millones de personas”, por lo que se necesitarían al menos tres meses “para vacunarlas a todas. Si se amplía a población no de riesgo, para tener al 75% de la gente vacunada, se estiraría un poco más”
“El proceso completo de vacunación se extenderá todo el verano y luego se comenzará “la temporada de frío de otra manera”. “Van a ser todos vacunados, también los que ya tuvieron coronavirus”, detalló Gollán.
PREOCUPACIÓN
Además del desacuerdo entre las autoridades sanitarias acerca de s si la vacunación anti Covid será obligatoria o no, el hecho de que se hable ya de aplicar una vacuna que no ha sido todavía aprobada generó esta semana gran preocupación en un sector de la sociedad.
“Tienen que asegurarnos que no vamos a tener una reacción al efecto de la vacuna que sea peor a la enfermedad”, alertó ayer la pediatra y patóloga platense radicada en Gran Bretaña Marta Cohen.
“Las vacunas deben ser eficaces, despertar la inmunidad, deben ser duraderas, por lo menos seis meses y más, pero sobre todo las vacunas deben ser seguras. Esto se logra con las fases clínicas y de laboratorio, que son la 1, 2 y 3. Esta última es donde la vacuna se prueba en miles de personas. Una vez que la fase 3 ha demostrado que es segura, eficaz y duradera, es que los organismos nacionales e internacionales aprueban la vacuna”, detalló Cohen.
En este sentido, ninguna de las vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus que vienen desarrollándose en el mundo ha completado los protocolos de investigación clínica y, en consecuencia, ninguna cuenta tampoco con aprobación. Si bien el gobierno ruso ya solicitó un registro acelerado de la Sputnik V a la Organización Mundial de la Salud, no hay precisiones de cuándo podría salir.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE