Cinco presidentes no pudieron reelegir en los últimos 100 años

Edición Impresa

Donald Trump es el quinto presidente en no ser reelegido en los últimos 100 años de historia en EE UU.

El primer presidente en no conseguir un segundo mandato fue Herbert C. Hoover en las elecciones presidenciales de 1932. Su oponente, Franklin Delano Roosevelt ganó 472 votos electorales, mientras que Hoover obtuvo 59.

Hubo que esperar 44 años, hasta 1976, para que otro presidente perdiera las elecciones. Pero este caso es especial, ya que el entonces ocupante de la Casa Blanca, Gerald Ford, no había sido elegido en las urnas: obtuvo la vicepresidencia de los Estados Unidos en 1973 tras la renuncia del anterior vicepresidente, Spiro Agnew, tras ser condenado por evasión fiscal. Un año después, el escándalo Watergate, un caso de espionaje y acoso a opositores políticos por parte del gobierno descubierto en 1972, forzó al presidente Nixon a dimitir, y Ford accedió así a la presidencia en 1974, para abandonarla en 1977 tras perder las elecciones de 1976 frente al candidato demócrata Jimmy Carter.

Fue precisamente Jimmy Carter el siguiente presidente en perder la reelección, cuatro años después, en 1980, contra Ronald Reagan.

Y el último presidente en no repetir mandato fue George H. W. Bush en 1992 contra Bill Clinton.

Así pues, los expresidentes no reelegidos perdieron las elecciones en situaciones de recesión económica, crisis políticas o escándalos.

En este 2020, el mundo entero se ve sacudido por una pandemia letal como el coronavirus, que en EE UU ha provocado más de 230 mil muertes y casi 10 millones de personas contagiadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE