Repugnantes delitos sexuales implican a miembros del FBI
Edición Impresa | 11 de Diciembre de 2020 | 02:11

WASHINGTON
Un director asistente del FBI se retiró tras ser acusado de manosear a una subordinada en una escalera cuando estaba ebrio. Otro alto cargo se marchó cuando se concluyó que había acosado sexualmente a ocho empleadas. Otro agente de alto rango se retiró tras ser acusado de chantajear a una joven empleada para tener relaciones sexuales.
Una investigación de Associated Press identificó al menos seis acusaciones de delitos sexuales que implicaban a miembros del FBI en los últimos cinco años, incluidas dos nuevas acusaciones presentadas esta semana por mujeres que dijeron haber sufrido agresiones sexuales de agentes de más categoría.
Todos los agentes acusados evitaron medidas disciplinarias, según determinó AP, y varios fueron trasladados o se retiraron discretamente, manteniendo sus jubilaciones y beneficios completos incluso cuando las pesquisas respaldaron las acusaciones.
Además, los agentes federales de seguridad tienen derecho al anonimato incluso una vez completado el proceso disciplinario, lo que les permite una salida airosa al sector privado o incluso seguir trabajando en las fuerzas de seguridad.
“Lo están barriendo bajo la alfombra”, dijo una exanalista del FBI que alega, en una nueva demanda federal, que un agente especial supervisor le lamió el rostro y la manoseó en la fiesta de despedida de un colega en 2017. Becky, como pidió ser identificada para preservarse, terminó abandonando el FBI y le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático.
Los reiterados delitos sexuales han llamado la atención del Congreso y de grupos activistas, que pidieron protecciones legales para empleados de a pie del FBI que deciden hablar y que un organismo independiente revise los procesos disciplinarios de la agencia.
“En un comunicado, la agencia dijo tener “una política de tolerancia cero contra el acoso sexual”, aunque el análisis de AP sobre documentos judiciales, reportes de la Oficina del Inspector General y entrevistas con agentes federales identificó delitos que iban desde tocamientos no deseados y acercamientos sexuales a la coerción, sin sanciones.
El FBI, con más de 35.000 empleados, opta por no hablar del tema. La última vez que la Oficina del Inspector General investigó a fondo, enumeró 343 “infracciones” de índole sexual en el FBI entre 2009 y 2012, incluidos tres casos de “grabaciones de mujeres desnudas sin consentimiento”.
Las nuevas acusaciones llegan meses después de que una 17ª mujer se sumara a una demanda colectiva federal que alega un acoso sexual sistémico en la academia de instrucción del FBI en Quantico, Virginia.
En una de las nuevas demandas, una exempleada del FBI identificada sólo como “Jane Doe”, alegó que un agente especial se retiró en 2016 sin ser sancionado y abrió una firma de abogados incluso después de haberla “retenido, torturado, acosado, chantajeado, acechado y manipulado” para forzarla a varios “encuentros sexuales no consensuados”, incluida una violación en un auto. (AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE