La Justicia ordenó a Absa a proveer agua en bidones a vecinos de Los Hornos

Fue tras los casos por descomposturas que se denunciaron a mediados de septiembre. Debe satisfacer el consumo y la higiene

Edición Impresa

La Justicia platense hizo lugar parcialmente a una medida cautelar presentada por un grupo de usuarios de Los Hornos y ordenó a la empresa Absa a proveer de agua potable en bidones a los vecinos de dicha localidad que así lo solicitaren.

La resolución la adoptó el Juzgado Correccional 3 del Departamento Judicial de La Plata, a partir de una presentación que realizara el Colectivo de Vecinos de Los Hornos, con patrocinio de los letrados Federico Bojanovich, Enrique Daniel Di Maggio y Mariano Acuña.

Como se recordará, a mediados de septiembre pasado se multiplicaron los casos de diarrea, vómitos y fiebre reportados por los usuarios de Los Hornos (sobre todo de 60 a 66 y de 137 a 143), quienes apuntaban a la calidad del agua provista por Absa. A raíz de esa situación, el nucleamiento vecinal acudió a la Justicia con un amparo. Y ahora el Juzgado impuso a la distribuidora estatal “la obligación de proveer a todos los vecinos de Los Hornos requirientes agua potable en bidones en cantidades necesarias, para satisfacer las necesidades básicas de consumo e higiene personal, en una cantidad no menor a 200 litros por mes hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.

El tribunal, no obstante, no hizo lugar al otro pedido realizado por los usuarios, que era disponer “el reintegro de los pagos ya realizados por los usuarios desde el mes de septiembre, fecha en que comenzaron a constatarse los daños”, al entender que “excede la materia del amparo toda vez que eventualmente los amparistas deberían concurrir a la vía civil para reformular tal reclamo”.

En el fallo se dieron por acreditados -con el grado de certeza que esta etapa prevé- distintos casos de personas que, en septiembre último, presentaron cuadros con gastroenterocolitis agua febril, deshidratación y síndrome de repercusión general; otros con vómitos y diarrea; así como un vecino al que un análisis de laboratorio le indicó “Shigella positivo”. También casos de vecinos internados o con tratamiento médico. Y exámenes de coprocultivo y urocultivo en los que se encontraron bacterias como “shungela Flexnen” y “eschericchia coli”.

“La eventual contaminación del agua suministrada en todo el barrio de Los Hornos no es un problema de cada uno de los habitantes, sino que es un problema comunitario”, que para su mejor solución “debe ser tratado como un proceso colectivo”, señaló la resolución.

BAJA PRESIÓN

Por otro lado, vecinos del barrio 18 de Julio de Tolosa renovaron el planteo por baja presión de agua en los hogares a pesar de los reclamos que vienen realizando desde la semana pasada, cuando se presentó el problema. “La mayoría no tenemos ni una gota de agua en las torres debido a que no hay presión suficiente”, expresaron desde 29 entre 523 y 524.

En tanto, vecinos se quejaron por la baja presión en la zona de 2 y 490 de Villa Castells, debido a las averías que presenta el denominado Acueducto Norte que comunica a la planta potabilizadora de Punta Lara y a la zona del norte platense.

ABSA informó que “se ejecutaron dos reparaciones en simultánea sobre la traza del Acueducto Norte”.

Por la tarde, en tanto, reclamaron por la falta de presión en las canillas en un centro de día ubicado en 19 Nº 2451. “La institución no posee presión de agua mientras en la vereda hay una pérdida importante”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE