Alberto Fernández, durísimo con Macri: comparó a su gobierno con la dictadura

“Pensé que era difícil hacerle a YPF el daño que le hicieron los militares. Pero era posible”, disparó junto al gobernador Kicillof

Edición Impresa

Desde el Complejo Industrial La Plata de YPF, donde en el mediodía de ayer inauguraron una central térmica de cogeneración eléctrica, el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof, se refirieron en duros términos a la gestión de Mauricio Macri, a la que calificaron como un “hueco negro” en la historia argentina y hasta llegaron a equiparar su “daño” con el ejecutado durante la última dictadura militar.

Así se expresaron al encabezar el acto en la Refinería que el primer mandatario calificó como la “nave insignia” de las empresas argentinas y desde donde llamó a poner en marcha “una nueva etapa, en la que seamos capaces de construir otra normalidad, con más justicia, más equidad, en donde YPF siga creciendo para darnos la energía que necesitamos”.

Para Fernández, ahora “empieza el momento de la reconstrucción”, tras haber asumido en un país “en terapia intensiva”, cuadro que se agravó con el azote de la pandemia, según diagnóstico ante EL DIA, único medio presente en el acto del que también participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza; el presidente y el Ceo de YPF, Guillermo Nielsen y Sergio Affronti, respectivamente. Además, estuvieron los intendentes de Ensenada, Mario Secco y Berisso, Fabián Cagliardi, entre más de medio centenar de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

La planta inaugurada ayer está emplazada en el mismo lugar en el que durante la inundación de abril de 2013 se incendió un horno de coque. Entre sus funciones suministrará la energía equivalente a 210 mil hogares, proveerá de 200 toneladas de vapor por hora para las tareas de la Refinería, además de incorporar 90 megavatios de energía, lo que en total le permitirá abastecer la electricidad equivalente al consumo de 450 mil hogares.

Operada por YPF Luz y desarrollada por la empresa AESA, la flamante obra demandó una inversión de 166 millones de dólares.

“Esta es una obra que empezó con el Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) y termina con Alberto”, ponderó Kicillof, para luego despacharse contra el gobierno de Mauricio Macri como “un hueco negro de la historia argentina, en el que las inversiones se detuvieron, pararon, disminuyeron o abandonaron”.

El jefe del Estado provincial ilustró que YPF “es una de las tantas joyas de la abuela, la empresa más grande de la Argentina, la número uno en facturación que durante otra etapa neoliberal, no la de Macri sino su antecesora -en referencia a los años menemistas que evitó nombrar-, se privatizó y se malvendió”, mientras destacó su “recuperación” en 2012 y que desde Buenos Aires se refina el 80 por ciento del petróleo que produce el país, lo que nos hace una provincia petrolera”.

También el Presidente evocó en duros términos la gestión anterior. Fue cuando equiparó los años recientes con los de la última dictadura: “Yo pensé que era difícil hacerle a YPF el daño que se le hizo durante el gobierno militar, pero no, era posible”, aseveró, para después agregar: “Son llamativos los cuatro años pasados hasta que llegamos nosotros, por el daño hecho y lo frustrante que fueron para el desarrollo energético argentino”.

La petrolera de bandera, valoró Fernández, “funcionó durante muchos años como motor del crecimiento argentino” por lo que destacó la importancia de su papel estratégico en el futuro pospandemia. Entonces, insistió en sentar las bases de la “reconstrucción”. Advirtió en ese sentido las “primeras señales” alentadoras que, según dijo, ya se observan “en los números del consumo”. Y que, en la ansiosa espera por la vacuna contra el coronavirus, “empieza a vislumbrarse un horizonte más claro”.

TOUR POR Y-TEC

La visita al Complejo Industrial La Plata, unas 400 hectáreas entre Berisso y Ensenada en las que más de 4.000 personas trabajan en la producción de combustibles, lubricantes y productos petroquímicos, sirvió también para que el Presidente recorriera junto al Gobernador las instalaciones de Y-Tec (YPF Tecnología). Esta empresa, que une la capacidad operativa de YPF con el capital científico del Conicet, cuenta con 13 mil metros cuadrados, 47 laboratorios y más 250 investigadores, lo que la convierten en el consorcio de investigación y desarrollo más grande del país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE