Fallecimiento de Maradona: Otorgaron la eximición de prisión al médico Leopoldo Luque

El juez Orlando Díaz avaló el planteo de la defensa del neurocirujano que operó al Diez en orden al delito de “homicidio culposo”

Edición Impresa

El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, resolvió ayer otorgar la eximición de prisión en orden al delito de “homicidio culposo” al médico Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales que están siendo investigados como posibles responsables de la muerte de Diego Armando Maradona, informaron fuentes judiciales.

Díaz avaló así el planteo que la defensa de Luque había presentado el lunes pasado y que ayer amplió en una presentación en la que realizó un pormenorizado descargo sobre la actuación de su cliente, y deslindó responsabilidades en otros médicos, en la familia y en el propio Maradona. De esta manera, Luque permanecerá en libertad en caso de que en un futuro los fiscales a cargo de la causa, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, pidan su detención por ese delito. La carátula de “homicidio culposo” (sin intención), contemplado en el artículo 84 del Código Penal y que prevé una pena de 1 a 5 años de cárcel a quien por imprudencia, negligencia, impericia en su profesión causare a otro la muerte, ya había sido fijada por el propio Díaz cuando el domingo pasado otorgó los allanamientos en la casa y el consultorio de Luque.

Finalmente ayer al mediodía se conoció que eximen de prisión a Luque y seguirá libre.

“Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida o la salud de su amigo y paciente, fue él quien lo llevó a la clínica a hacerse un chequeo completo, y le ordenó la realización de una TAC”, dice el escrito presentado por el abogado.

Además afirma que a Maradona lo internaron para ese chequeo y que el resultado fue “un traslado a otra Clínica, ya que la TAC mostró un hematoma subdural y se decidió en forma conjunta una operación neurológica, la cual resultó exitosa”.

“Fue trasladado a su casa con asistencia de personal de enfermería y ayudante terapéutico”, explica el letrado, tras lo cual afirma que “las propias hijas y medicina prepaga le colocaron un clínico para que lo revisara”.

Rivas afirma que Luque “concurrió en tres oportunidades a su domicilio, para realizarle los controles post quirúrgicos, y en una de esas oportunidades procedió a retirarle los puntos”.

“Diego fue asistido también por una psiquiatra y un psicólogo para lo que todos aconsejaban su tratamiento que era de adicción. Nadie pudo imaginarse ni representarse que su corazón repentinamente fallara”, remarcó el defensor.

“Ninguno de los médicos, incluido el cardiólogo que efectuó los estudios pre quirúrgicos en la clínica Olivos, advirtió un riesgo de vida, todos apuntaron al síndrome de abstinencia, y así quedó reflejado en la historia clínica y en el acta de externación. Las propias hijas decidieron colocar a un clínico a cargo de la atención de su padre, y fue un clínico de la medicina prepaga quien concurrió a ver al paciente en su domicilio. Fue Maradona quien expulsó al clínico y sus hijas tenían conocimiento”, sostuvo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE