Murió otra niña wichi en Salta y ya son nueve las víctimas de la desnutrición

Edición Impresa

Una niña de un año y once meses que vivía en el paraje Santa María, del norte salteño, murió el viernes en el hospital de la localidad de Santa Victoria Este por un cuadro de infección respiratoria y desnutrición. Se tata de la octava víctima mortal que deja el hambre en lo que va de este año en esa región del país declarada en emergencia sociosanitaria.

El fallecimiento de la niña fue confirmado por fuentes del gobierno, quienes detallaron que ésta había sido detectada días atrás durante un relevamiento realizado sobre el territorio, en el paraje Santa María.

La pequeña, que pesaba 7,270 kilogramos y pertenecía a una comunidad wichi, presentaba un cuadro de desnutrición leve, además de una infección respiratoria, por lo que la trasladaron de urgencia al hospital de la localidad de Santa Victoria Este, que está a 510 kilómetros al norte de la capital provincial.

Si bien en una primera instancia la paciente reaccionó bien a la medicación, el viernes pasado su cuadro de salud se complicó e hizo un paro cardiorrespiratorio del que los profesionales médicos no pudieron sacarla.

Con su fallecimiento, ya ascienden a ocho los niños que murieron desnutridos y deshidratados en lo que va del año en el norte salteño, por lo que fue declarada la emergencia sociosanitaria en los departamentos Rivadavia, San Marín y Orán.

Ayer el ministro de Desarrollo Social de La Nación, Daniel Arroyo, quien hace unos días visitó la zona para supervisar obras de asistencia y entrevistarse con los caciques de las comunidades aborígenes, lamentó el fallecimiento.

“Tenemos una situación muy crítica en el norte de Salta. Falleció una nena que estaba internada cuando se estaba estabilizando la situación con la entrega del agua”, dijo el ministro durante una entrevista radial.

Según la Cruz Roja Argentina, el 75 por ciento de las poblaciones originarias de esta provincia no accede a fuentes de agua segura para su consumo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE