Alarma por una médica que no respetó el aislamiento preventivo y se suman más casos
Edición Impresa | 14 de Marzo de 2020 | 05:12

Alarma, inquietud e indignación provocó en las últimas horas entre el personal del Instituto del Diagnóstico de La Plata la noticia de que una médica ecografista que regresó recientemente de un viaje a Japón incumplió el aislamiento preventivo recomendado por las autoridades sanitarias y estuvo atendiendo pacientes en ese centro de salud.
“Muchos de nosotros no podemos creer su irresponsabilidad. A días de volver de un viaje a Japón (uno de los países con transmisión local de COVID) se presentó a trabajar y estuvo al menos dos días atendiendo pacientes. Se calcula que pudo haber visto a cerca de cuarenta personas, además del contacto que mantuvo con sus compañeros de trabajo”, contó ayer un profesional del hospital.
El episodio, que involucra a una médica ecografista, fue confirmado ayer por las autoridades del Instituto del Diagnóstico. El martes pasado, “apenas tomamos conocimiento de esta situación y le indicamos que debido a las normativas vigentes del Ministerio de Salud de la Nación debía irse y mantener aislamiento preventivo durante catorce días en su domicilio”, explicó su director médico, Javier Bidart.
La profesional cuestionada, quien habría regresado de su viaje a Asia el pasado miércoles 4 de marzo, “se reintegró a su trabajo el último lunes y estuvo atendiendo pacientes tanto ese día como el siguiente, cuando se supo que no estaba respetando el aislamiento preventivo”, explicaron trabajadores del centro de salud.
De acuerdo con una comunicación interna que las autoridades del Instituto Médico le enviaron el mismo martes a la asociación de profesionales del centro, para poder reintegrarse a su puesto de trabajo la médica deberá presentar “documentación objetiva de la fecha de regreso al país” a fin de dar por cumplido el plazo máximo en que existe riesgo de transmisión viral.
TAMBIÉN EN EL ITALIANO
La preocupación en torno a profesionales de la salud que volvieron en los últimos días a sus actividades luego de haber estado de vacaciones en países con circulación viral también generó preocupación entre trabajadores del Hospital Italiano de La Plata. Según denunciaron ayer algunos de ellos a este diario, al menos cuatro personas que trabajan en ese establecimiento (un administrativo, un traumatólogo, una médica y una enfermera) no habrían respetado el aislamiento preventivo indicado por las autoridades sanitarias de la Nación. La versión, que indica que algunos de ellos presentarían un cuadro febril, no pudo ser confirmada oficialmente hasta ayer.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE