Por el virus, platenses adelantan compras y empiezan a cambiar hábitos cotidianos

Aumentaron las ventas de productos de limpieza. Se ven largas filas pero de forma ordenada. La idea, dicen, es “estar preparados”

Edición Impresa

El Coronavirus y el dengue son dos enfermedades que obligaron a los argentinos a cambiar de hábitos. La simultaneidad de la información proveniente de los países afectados hizo que rápidamente se comprendiera que la prevención, a través de estrictas medidas de higiene y el aislamiento, son las herramientas que pueden retrasar el ingreso de la enfermedad. En ese contexto, además del lavado de manos y del bloqueo de toses y estornudos con el pliegue del codo, se solicita a la población que evite espacios de alta concentración y desde diferentes organismos se proponen las gestiones de trámites de manera online. En los supermercados también se registra mayor volumen de venta de artículos de limpieza, alcohol en gel, repelentes y alimentos no perecederos como arroz, fideos y azúcar.

Las noticias de ciudades de Italia o de España donde se informa que la gente se encuentra recluida en su casa y con dificultades para acceder a productos de primera necesidad, fue el disparador para que muchos argentinos comenzaran a prever algunas compras “por si acaso”.

Durante una recorrida realizada ayer por EL DIA se pudo constatar que muchos consumidores adelantaron sus compras e hicieron especial hincapié en los productos de limpieza, alcohol en gel y repelentes.

La última semana, que en muchos casos coincidió con la fecha de cobro de algunos trabajadores, se incrementaron sensiblemente las ventas en un hipermercado de avenida 520.

Para satisfacer la demanda de la gente se decidió como manera excepcional abrir el próximo domingo entre las 8 y las 16.

“La gente lleva fundamentalmente productos de limpieza, desinfectantes y repelentes, completamos las góndolas, pero con algunos productos no se da a basto”, informó Diego Lauria, empleado del área comercial de ese establecimiento.

Para satisfacer la demanda de la mayor cantidad de clientes posibles se decidió limitar la venta de lavandinas y desinfectantes a dos unidades por persona.

Se aclaró que en el resto de los productos no hay problemas de stock y se solicitó a la población que no se caiga en pánico porque no va a haber inconvenientes con el abastecimiento de alimentos.

“A medida que los productos llegan se los pone en las góndolas, no nos guardamos stock, pero si la gente se altera y sale corriendo a comprar de todo, le da lugar a la industria a que afecte la cadena de comercialización y los precios”, agregó el empleado.

En otro hipermercado, ubicado a metros del anterior, el gerente coincidió en que aumentaron las ventas de los productos de limpieza y de algunos alimentos no perecederos.

“Hay un poco de previsión en la gente, pero no hay nerviosismo”, dijo con relación a quienes buscan “stockearse” con determinados productos.

De igual forma se observaron los supermercados de firmas extranjeras ubicados entre el Camino Centenario y el Camino Belgrano.

Los consumidores consultados también reconocieron su interés por estar preparados para profundizar la limpieza y desinfección del hogar y tener algo mas de alimentos en la alacena.

“Por mas Coronavirus y dengue que haya uno no puede comprar todo lo que quiere porque los sueldos están por el suelo; entonces lo que se hace es aprovechar algunas ofertas y si se puede, llevar algún paquete mas de fideos o alguna botella de aceite extra”, sostuvo Amalia, una vecina de San Carlos a la salida de un supermercado de capital francés.

En otro orden, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los bancos en cuyas sucursales se cobran las jubilaciones del sistema previsional, comenzarán a trabajar en acciones coordinadas tendientes a cuidar a los adultos mayores y evitar aglomeraciones que los exponga al virus.

“Se recomienda el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones”, se indicó en un comunicado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE