Impulsan proyectos para beneficiar a los residentes argentinos varados en en el exterior
| 16 de Marzo de 2020 | 21:38

El diputado nacional Álvaro De Lamadrid (UCR) presentó hoy un proyecto de resolución en el que propuso la generación de "planes de contingencia, desplazamiento, evacuación y repatriación" gratuita de los ciudadanos argentinos afectados por situaciones derivadas de la expansión del coronavirus en el país. El legislador radical pidió que se contemplen "rutas, medios de transporte, puntos de reunión y lugares de alojamiento, en su caso, para todos los ciudadanos argentinos afectados, de manera gratuita".
En tanto, el senador nacional de Cambiemos Julio Cobos propuso suspender temporalmente el pago del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), un porcentaje que debe abonarse sobre determinadas operaciones en moneda extranjera, para los ciudadanos argentinos que están varados en el exterior como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El impuesto PAIS es un tributo de emergencia que se aplica a nivel nacional y que se extenderá cinco períodos fiscales, de acuerdo a lo dispuesto oficialmente en 2019. Cobos explicó a la prensa en el Senado que "se deben tomar medidas que brinden ayuda y alivio a aquellos que se encuentran afectados por esta situación".
Con respecto al proyecto que impulsa el retorno gratuito a la Argentina, De Lamadrid sostuvo que "es imprescindible contar con un listado de argentinos residentes en el exterior, así como también de los que se encuentran en calidad de turista en los países enunciados", argumentó tras considerar que se debería poner a disposición "la línea de bandera".
Añadió al respecto que "pretendemos que los argentinos que estén en el exterior puedan volver por Aerolíneas Argentinas de manera gratuita aunque tengan pasaje de regreso por otra aerolínea, ya que están los vuelos cancelados", completó.
En tannto, Cobos, que pide la suspensión temporal del pago de impuesto País a los varados en el exterior, manifestó que "entre las recientes medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo se restringe el tránsito internacional de personas y se suspenden por 30 días los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas", señaló.
Con su propuesta, Cobos pide que se disponga la exención de impuesto PAÍS a todas las personas alcanzadas por el tributo que estén fuera de Argentina, producto del decreto 260/2020.
"Además, solicitamos que esta exención se aplique desde el 12 de marzo de 2020 hasta la fecha en que las personas en esa situación reingresen a la Argentina; esto para gastos vinculados exclusivamente a alimentación, alojamiento, transporte y salud, con un límite diario total de consumos de u$s 300", precisó.
Para el ex vicepresidente se deben adoptar estas normas debido a que "el escenario es muy dinámico y pueden existir en el futuro nuevas normas internacionales, nacionales o provinciales que restrinjan el tránsito de personas y por lo tanto se dilate aún más el retorno de los residentes argentinos a nuestro país". Y será "facultad de la AFIP la reglamentación y aplicación efectiva de la norma", añadió el legislador.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE