La incertidumbre es total en la industria del fútbol y en FIFA reconocen un achique feroz
Edición Impresa | 24 de Marzo de 2020 | 03:07

¿Los coletazos de la pandemia coronavirus pueden ser letales para la industris del fútbol tal como la conocemos hoy? En el marco de un deporte cada días más expansivo y con la intención aprobada de agrandar de manera exponencial en la Copa del Mundo de 2026 -antes del presente flagelo- a 484 seleccionados, desde la FIFA ya salieron a abrir el paraguas acerca de lo devastador que puede ser este enorme problema mundial para una industria que por primera vez en mucho tiempo podría tener una alarmante contracción.
Como si esto fuese poco, en medio de este panorama la UEFA formalizó el aplazamiento de las finales de todos los torneos continentales de clubes, Liga de Campeones (masculina y femenina) y Europa League, previstas en mayo, una semana después de haber suspendido estas competiciones “hasta nueva orden”, debido a la pandemia del coronavirus.
“La UEFA ha tomado formalmente la decisión de aplazar las finales de clubes de la UEFA que estaban programadas para mayo de 2020”, indicó la instancia en la víspera en un comunicado.
“No se ha tomado aún una decisión sobre las nuevas fechas. El grupo de trabajo, establecido la semana pasada (...) analizará las opciones disponibles. El grupo ya ha comenzado a examinar el calendario. Los anuncios se harán en su debido momento”, precisó la UEFA.
La final de la Liga de Campeones masculina estaba inicialmente prevista en Estambul el 30 de mayo de 2020, tres días después de la final de la Europa League en Gdansk (Polonia) el 27 de mayo. La final de la ‘Champions’ femenina estaba programada en Viena el 24 de mayo.
En una reunión de crisis celebrada la semana pasada, la UEFA ya decidió aplazar la Eurocopa al verano (boreal) de 2021 y suspender todas sus competiciones de clubes “hasta nueva orden” frente a la propagación del coronavirus.
El fútbol como negocio se verá afectado. Habrá que olvidarse de los calendarios gigantes
Las dos competiciones masculinas quedaron interrumpidas en los octavos de final, mientras que la ‘Champions’ femenina disputaba los cuartos.
¿UN FUTURO INMEDIATO CON MENOS PARTIDOS Y TORNEOS DE SELECCIONES?
El futuro del fútbol podría depender de disputar menos partidos y menos torneos para así esquivar una crisis financiera, dijo el presidente de la FIFA en una entrevista realizada por “La Gazzetta Dello Sport” de Italia.
Con el fútbol casi que totalmente paralizado por todas partes del mundo y sin una luz al final del túnel debido a la pandemia del coronavirus, Infantino advirtió que el deporte se expone a una recesión.
“Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás”, dijo Infantino en la entrevista con el diario italiano.
“Se necesita tener una evaluación del impacto global”, dijo el presidente de la FIFA. “Todos juntos para salvar al fútbol de una crisis que tiene el riesgo de ser irreversible”.
Infantino señaló que tener “formatos distintos” podría ser una de las respuestas, con “menos torneos, pero más interesantes”.
“Quizás menos equipos, pero más igualados”, añadió. “Menos partidos, pero más competitivos, para proteger la salud de los jugadores”.
Previo a la pandemia, Infantino había ensanchado el ya congestionado calendario de fútbol al expandir la Copa Mundial de 32 a 48 selecciones a partir de la edición de 2026, además de lanzar un Mundial de Clubes con 24 participantes desde el año próximo (2021) que ya fue aplazado días atrás.
La edición inaugural del Mundial de Clubes en China deberá esperar, luego que la semana pasada la UEFA y la CONMEBOL aplazaron sus campeonatos por un año hasta 2021. La decisión se tomó para permitirle a las ligas domésticas poder completar sus temporadas.
La paralización ha dejado muy pocas fechas en el calendario internacional de la FIFA para completar el proceso de las eliminatorias para el Mundial de Qatar en 2022.
Todo este generará mayor presión entre los jerarcas del fútbol -muchos con conflictos de interés- para abrir un debate sobre un apretado calendario que ha quedado en evidencia por la pandemia.
Se vienen días difíciles para el mundo del fútbol y la ola de preocupación de segura llegará al fútbol de nuestro país. Reina la incertidumbre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE