El Día de la Memoria se recordó, sin marcha, en las redes sociales

Edición Impresa

En el 44º aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y con una gran campaña por las redes sociales y pañuelos blancos en las ventanas y balcones del país, los organismos de derechos humanos conmemoraron el Día de la Memoria que no repetirá la tradicional movilización a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el gobierno nacional para minimizar el contagio de coronavirus.

Dirigentes políticos y sociales se volcaron a las redes para acompañar esta convocatoria. Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Córdoba, Juan Schiaretti; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Chaco, Jorge Capitanich; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Corrientes, Gustavo Valdés, publicaron mensajes conmemorativos en sus cuentas de Twitter.

En nuestra ciudad también se realizó un pañuelazo, con banderas colgadas en los balcones y ventanas de casas y departamentos, de acuerdo a la convocatoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que además publicó una serie de propuestas multimedia para analizar y entender el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

l presidente Alberto Fernández recordó hoy a “los 30.000 que desaparecieron” durante la última dictadura e insistió en que este año el homenaje será “desde casa”, “reclamando exactamente lo mismo: memoria, verdad y justicia”.

Mientras, en un mensaje que envió a través de un video que subió a su cuenta personal en Twitter, el Jefe de Estado dijo: “Este 24 de marzo, movilizados, con la memoria, recordamos a los 30.000 que desaparecieron, y seguimos desde casa, reclamando exactamente lo mismo: memoria, verdad y justicia. Esta vez, lo hacemos desde casa”.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas -quien cumplió 90 años- aseguro que “la memoria no se detiene” aunque en este 24 de marzo no se pueda estar en las calles aunque consideró que las medidas “deben ser acatadas porque son para cuidar a la población”

En medio de la pandemia, Hebe de Bonafini pidió el indulto a los “presos políticos”

 

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó la posibilidad de que a los represores presos mayores de 60 años se les otorgue prisión domiciliaria, debido a la propagación del coronavirus, en tanto que destacó los esfuerzos del gobierno nacional para mitigar la propagación del virus, al considerar que “es una desgracia casi con suerte”. En ese sentido le apuntó al ex presidente Mauricio Macri: “Si hubiera estado el gobierno anterior no se cuantos moriríamos”, una frase que desató una fuerte polémica en las redes sociales.

Finalmente, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le pidió al Presidente que “indulte a los presos políticos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE